En el marco de la actualización tecnológica de las tarjetas Metroval, iniciado en noviembre del año pasado, ya se ha materializado el cambio del 90% de las tarjetas activas, según informó la Gerenta General de Metro Valparaíso, Marisa Kausel.

El trámite de actualización de tarjeta es rápido, gratuito y se puede realizar en cualquier estación. El saldo se traspasa desde la tarjeta antigua a la nueva.Al respecto, explicó que el objetivo del proceso es dotar de mayor eficiencia a este medio de pago y a las transacciones relacionadas, migrando a un nivel de seguridad superior. Para tal efecto, la empresa ya efectuó un cambio de hardware y software en el sistema de validadores y lanzó el programa gratuito de recambio de las tarjetas, que finalizará próximamente, cuando el sistema sólo operará con tarjetas actualizadas.

Por esta razón, Kausel formuló un llamado a los usuarios que aún no han realizado el cambio de tarjeta, para que se anticipen y lo hagan a la brevedad. “El trámite es rápido, completamente gratuito y se puede efectuar en boletería”, indicó.

Actualmente, está circulando cerca de un 10% de tarjetas antiguas. Para estos casos, la recomendación de Metro Valparaíso a los pasajeros es que, al efectuar su próxima recarga, consulten en la boletería y procedan a formalizar el cambio.

90% de tarjetas ya ha sido actualizadaEn el caso de los usuarios no frecuentes, la invitación es a acudir a una estación, verificar el estado de su tarjeta y acceder al cambio, de modo de mantener vigente su medio de pago para futuros viajes.

Para las tarjetas personalizadas o que estén asociadas a algún beneficio tarifario como adulto mayor o estudiante, deben acudir a las Oficinas de Atención a Clientes, ubicadas en Estación Viña del Mar, Estación Limache y Estación Puerto.

“En todos los casos de cambio de plástico, es importante mencionar que el saldo de la tarjeta antigua se traspasa inmediatamente a la nueva”, señaló la Gerenta de Metro Valparaíso.

Implementación progresiva

De forma progresiva, durante este mes las distintas estaciones activarán el nuevo nivel de seguridad.Durante el mes de junio, de forma progresiva, las distintas estaciones activarán el nuevo nivel de seguridad en los validadores. Por lo tanto, los usuarios que sigan utilizando una tarjeta antigua, al salir o ingresar, verán en la pantalla del torniquete el mensaje “IR A BOLETERÍA TARJETA INVÁLIDA”. En la boletería se efectuará la actualización gratuita de la tarjeta y el pasajero podrá completar viaje.