A grandes pasos avanza la construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red hospitalaria SSVQ, obra que ya está a punto de terminar la etapa de obra gruesa estructural del edificio. La obra considera la construcción de 8 pisos, dos subterráneos y un helipuerto para atender las emergencias médicas.
El Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota afirmó respecto al avance de la obra “estamos gratamente sorprendidos ya que se pueden observar un continuo avance en las obras. La gente puede ver todos los días cómo esta gigantesca obra va avanzando y cómo está ubicada en una de las calles principales de la ciudad, la gente comenta y observa la construcción. En síntesis, estamos muy satisfechos”.
En este contexto, el nuevo helipuerto del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se encuentra ubicado sobre la cubierta del octavo nivel, sobre un piso mecánico. Considera una losa de 22,7 metros por 22,7 metros; y cuenta con una rampa de acceso desde la cubierta del séptimo piso.
El helipuerto fue diseñado para atender situaciones de emergencia médica tales como rescate, salvamento, traslado de pacientes y órganos para trasplantes. Al respecto, Cristian Vásquez, Constructor Civil, Coordinador de Obras Civiles de la oficina de la Inspección Técnica de Obra (I.T.O.) afirma que “actualmente nos encontramos en la obra gruesa, estamos tejiendo la armadura de la losa, los pilares ya se encuentran ejecutados y estamos próximos al hormigonado, para luego generar la sobrelosa, que tiene incluso la rugosidad y la impermeabilización que se requiere para que se depositen en el helicóptero”.
Helipuerto para emergencias médicas
Esta nueva estructura de aeroevacuación, está destinada a gestionar con mayor eficiencia, emergencias médicas como rescates, salvamentos, traslado de pacientes y órganos para trasplante.Con anterioridad, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, dada su condición de edificación que data de los años 50, no disponía de este tipo de áreas para la aeroevacuación, por lo que en casos de grandes emergencias que requerían del traslado de pacientes a la región Metropolitana, por ejemplo, estas naves debían posarse en una zona de seguridad próxima cómo el helipuerto en Las Salinas, Torquemada o Rodelillo.
Para dar solución a este tema, se decidió habilitar un área para un helipuerto, iniciativa que fue puesta a prueba desde el año 1982 a 1989, eliminandose por temas estructurales. El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de Cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Fricke, comenta “cuando alguna vez hubo un helipuerto en este hospital por un período breve, nosotros tuvimos la posibilidad de recibir un paciente grave desde Santiago, que se tuvo que trasladar para que pudiéramos intervenir de urgencia desde el punto de vista de la cirugía cardiaca”
El Dr. Aránguiz explicó que en la actualidad, la existencia de un helipuerto “tiene un impacto mucho mayor para nuestro quehacer, por nuestro programa de Trasplante, dado que una procura realizada a través de un helicóptero evidentemente nos permite acortar los tiempos en que el corazón es trasladado y eso tiene un impacto fundamental en la posibilidad o no de trasplantar a una persona”.
Actualmente, la metodología más usada para las aeroevacuaciones y el traslado de órganos para trasplantes, es a través de ambulancias, SAMU, vehículos policiales y si la procedencia es más lejana a través de vía aérea hasta el aeródromo de Torquemada en Concón.
En tanto el Dr. Carlo Zuñiga, Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Gustavo Fricke SSVQ afirmó que “contar con un helipuerto es fundamental, por la oportunidad que tienen los pacientes de llegar más rápido, saltarse la vía terrestre y mejorar nuestra cobertura. En definitiva pueden ser trasladados de localidades mucho más lejanas, pero tener un helipuerto va a ser un punto importante de crecimiento para el hospital”.
Construcción Hospital Dr. Gustavo Fricke – SSVQ
El proyecto de construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está generando un profundo cambio en la infraestructura sanitaria, equipamiento clínico, transporte de usuarios y recursos humanos en la red pública de salud, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención de la población de la Región de Valparaíso.