El Director Regional del SERNAC en la V Región, Nicolás Corvalán, visitó la provincia de San Antonio para dar cumplimiento a una serie de actividades del Programa de Educación Financiera.

La autoridad del Servicio participó de actividades asociadas a la misión institucional.Dentro de la agenda, Corvalán junto a un equipo de relatoras, se dirigió al Liceo Movilizadores Portuarios, para entregar la distinción al mejor proyecto educativo del Curso de Educación Financiera —nivel adulto— al profesor José Antonio Torres.

El docente, que estuvo presente en la Cuenta Pública Participativa del Servicio, fue distinguido en su establecimiento por sus pares a través de una emotiva ceremonia, que contó con un saludo del Director del colegio y la autoridad del SERNAC, además de la presencia de la totalidad de los alumnos de enseñanza básica y media del colegio.

El ganador implementó su actividad en la asignatura “Consumo y calidad de vida de educación de adultos”. Presentó una entretenida y atingente actividad, desarrollada por los estudiantes, y que al partir desde su propia experiencia, hizo significativo el aprendizaje.

“Su reflexión personal abarca de manera profunda y completa todos los aspectos solicitados. Presentó muy buenas las evidencias de su implementación”, agregó Corvalán.

El Director Regional valoró la importancia de que, “los profesores compartan la tarea de educar e informar a los consumidores, ya que un docente que desarrolla competencias de consumo y financieras, llevará su conocimiento a la sala de clases y los estudiantes lo compartirán con su familia y amigos”, y agregó que, “así, promovemos generaciones de consumidores más informados de sus derechos y del funcionamiento de los mercados, quienes podrán tomar mejores decisiones de consumo y promover prácticas de consumo responsable a lo largo de sus vidas”.

Tras la ceremonia se realizaron una serie de talleres y charlas a los diferentes cursos del liceo, en el marco del Programa de Educación Financiera del Servicio. Los talleres trataron temáticas como el “Uso del Dinero” y estuvieron a cargo de los profesionales de la Dirección Regional en compañía de los docentes y de los cursos de básica y enseñanza media.

El trabajo se centró en trabajar cómo establecer un balance al manejar el dinero de tal manera que no sólo hay que gastar y darse gustos, sino que también se puede ayudar a otros/as, ahorrar para el futuro e invertir para hacer crecer y producir su dinero. También se trabajó el concepto del ahorro en el hogar, relacionado con el buen uso de la energía y los servicios básicos.

Finalmente, se sugirió a los estudiantes revisar en conjunto con sus padres la distribución que hacen actualmente del dinero que recibe la familia y se invitó a hacer una nueva distribución de acuerdo a los contenidos y categorías entregados en el taller.