La Seremi de Salud suscribió una inédita iniciativa con representantes de los medios de comunicación regional, con el objetivo de apoyarlos en el tratamiento informativo de la temática del suicidio con los debidos cuidados y atendiendo los objetivos de comunicar de manera apropiada esta delicada materia.

La actividad se centró en la firma de un compromiso entre los medios de prensa y la Autoridad Sanitaria para sensibilizar el uso de las informaciones en torno a la conducta suicida y también reflexionar sobre la contribución que se puede lograr a partir del rol comunicacional.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó la suscripción de este trabajo conjunto, en una tarea que se viene impulsando desde el nivel central a través del ministerio y esperando que se pueda mantener esta labor en el tiempo.

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“Es importante lo que hemos realizado en el día de hoy en este mirada del ministerio de Salud de poder prevenir en este Plan Nacional de Prevención del Suicidio, está dentro de los componentes este compromiso que firmamos de como los medios de comunicación tratan mediáticamente este tema”, indicó María Graciela Astudillo.

Agregó que “es un tema sensible, para nosotros es importante este acuerdo porque nos va a permitir certificar a los medios de comunicación que cumplan desde el punto de vista ético en el tratamiento comunicacional de los suicidios en la región, así que para nosotros es un gran avance y esperamos poder seguir trabajando en distintas líneas en torno a prevenir esta situación en la vida de las personas”.

La encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud, la psicóloga Camila Reyes, indicó que sólo con modificar la manera en que se transmite un mensaje, se plantea una nueva perspectiva de las alternativas a las cuales puede recurrir una persona que experimenta un momento difícil de sobrellevar.

"El no priorizar este tipo de informaciones, no dar detalles de la acción, no entregar motivos de la conducta y no reiterar la noticia, son orientaciones que podrían prevenir la ocurrencia de un importante número de suicidios posteriores", indicó.

Camila Reyes señaló que existen estudios internacionales que indican que la imitación de estas conductas por informaciones conocidas en medios masivos es real y se dan por casos de personas desconocidas, pero de manera significativa por suicidios de personalidades y famosos.

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“Referente a Marilyn Monroe, el caso cuando ella se suicida y a los tres meses posteriores, la verdad que aumenta en un 12% esta conducta, porque es alguien famoso, idealizado, mucha gente quiere como ocupar este lugar, esta posición, frente a esta no ver una escapatoria, o ver que su vida no va tan bien, hay una tendencia a imitar a alguien que sea famoso a alguien que es desconocido”.

Medio de comunicación comprometido

El compromiso señala que durante el espacio de tres meses se seguirá el tratamiento que los medios que suscriben el compromiso, le dan a la temática para obtener el sello de “Medio de Comunicación Comprometido con la Prevención del Suicidio”.

Por parte de la Autoridad Sanitaria se señaló la disposición de sensibilizar, capacitar y apoyar a los medios de comunicación para que cumplan un rol activo en esta materia, en transmitir a los editores y responsables de los medios de comunicación, recomendaciones prácticas relacionadas con la forma adecuada de informar sobre el suicidio.