En medio de risas, aplausos y paladas de tierra se plantaron los dos nuevos y verdes integrantes del jardín “Capullito” ubicado en Playa Ancha en Valparaíso. Se trata de dos Quillay, que crecerán bajo el cuidado que le brinde la comunidad educativa de este recinto porteño.

La actividad realizada en el jardín Capullito, consideró la plantación simultánea de árboles nativos en todo el territorio nacional, en establecimientos educacionales adscritos a la JUNJIEn el acto, que se enmarcó en la campaña nacional “Plantando el Futuro”, participaron los niños, niñas y sus familias, quienes estuvieron acompañados por la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi; el Gobernador Provincial, Jorge Dip; el Director Regional de Conaf, Héctor Correa; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

En la región de Valparaíso se entregaron especies arbóreas en 7 recintos educativos, incluyendo al Capullito, Caracolito de San Antonio, Trencito de Llay Llay, Blanca Nieves de Olmué, Estrellita del Futuro de Viña del Mar, Medialuna de Quillota y Hare Gna Poki de Isla de Pascua.

Los ejemplares nativos fueron donados por CONAF, a través de su programa “+ Árboles para Chile”, con el objetivo de reducir la brecha existente de áreas verdes por habitantes, y fomentar la educación ambiental entre los párvulos, el objetivo es llegar finalmente a todos los jardines de la región beneficiando a cerca de 5 mil niños y niñas.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_6-16/73cuaPriscilaCorsiConaf.mp3{/flowplayer}

La Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, indicó que “nosotros estamos como Junta Nacional de Jardines Infantiles muy contentos con este convenio que se ha suscrito a nivel nacional entre las subsecretaría de educación parvularia y también CONAF, porque finalmente viene a reforzar unos de los ejes transversales que nosotros estamos trabajando desde la línea del aprendizaje, en la conexión y vinculación con el medio ambiente”, indicó.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_6-16/73cuaGobernadorJunjiConaf.m4a{/flowplayer}

Por su parte, el Gobernador Jorge Dip señaló: “primero felicitar a JUNJI y a CONAF, creo que es tremendamente importante que un lanzamiento regional se haga en la comuna de Valparaíso y en este jardín infantil en particular, así que estamos muy agradecidos de ello. Creo que es tremendamente importante no sólo del punto de vista simbólico, sino que también desde el punto de vista educativo que tiene para los niños aprender a valorar la flora nativa de su país y creo que ahí está el mayor valor de esto”, indicó.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_6-16/73directorConafValpo.mp3{/flowplayer}

En tanto, el Director Regional de Conaf, Héctor Correa, explicó que la institución forestal tiene como meta en la Región de Valparaíso, la entrega de 120 mil ejemplares arbóreos, a través de su programa nacional +Árboles para Chile. Y, en ese contexto, destacó la “alianza virtuosa generada con JUNJI, básicamente porque en esta etapa de los niños es cuando queda la impresión más valedera; si desde esta fase les enseñamos a valorar la naturaleza, vamos a tener gente muy preocupada en el futuro”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con resaltar que la CONAF es un servicio del Ministerio de Agricultura, señaló que “se está trabajando en generar alianzas no sólo entre los servicios del agro, sino que fuera de ellos, de tal forma de además de hacer fomento productivo también colaborar con la comunidad. En este caso con la plantación de árboles nativos, y trabajar desde la prevención. Es decir, comenzar enseñándoles a los más pequeños sobre la importancia de los árboles y el cuidado que tienen que tener para tener un ambiente más sano y más grato en el futuro.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseveró que “me gustaría hacer mención de la frase plantando futuro y eso tiene relación con nuestros niños desde las bases de concientizarlos y educarlos para que protejan nuestras especias nativas y que también sepan que es un derecho vivir donde existan árboles. Que les va a permitir resguardarlos de muchas cosas, sobre todo de brindarles un aire puro un lugar donde puedan disfrutar. Los niños necesitan tener áreas verdes y por eso que nosotros enfatizamos esta actividad y la relevamos porque es muy importante replicarla a nivel del territorio nacional”