Pese a que fue el propio intendente Gabriel Aldoney quien al iniciar su gestión en agosto del año pasado determinó suspender el proyecto de renovación de la carpeta en avenida España, principalmente por el colapso que podrían tener los trabajos, es la propia autoridad la que resolvió reactivar el plan de mejoramiento en la vía más importante de la región.

Gobierno Regional reactiva proyecto para mejorar la importante vía que une Valparaíso y Viña. Intendente anticipa novedosos cambios en el tránsito como el establecimiento de vías segregadas entre otrosAsí lo anunció este mediodía al ser requerido sobre el particular.

“Si. Es efectivo que hemos reactivado el proyecto y estamos estudiando cómo minimizar sus efectos en el tránsito de una vía sumamente sensible a cualquier trastorno que allí pueda ocurrir. Entre las medidas que se conversan está la de establecer vías segregadas para la locomoción colectiva que se dirige al interior de la región” señaló Aldoney agregando incluso que ya se han iniciado las expropiaciones en avenida España a la altura de Portales en Pellé donde se produce uno de los principales nudos críticos.

¿Cuál sería el cronograma para avenida España?

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Lo más de corto plazo y trabajo táctico se refiere a mejorar las condiciones de su carpeta y de mejorar la conectividad que existe en el sector de Barón. En el caso particular del mejoramiento de Avenida España tomamos una decisión de postergar el desarrollo del proyecto para afinar aspectos que nos parecía importante tenerlos presente antes de iniciar obras y estimo que fue una determinación correcta. Tenemos que ser muy finos para llevar a cabo obras como estas. Cualquier accidente vehicular o pana provoca grandes congestiones. Lamentablemente no tenemos muchas alternativas, pero estamos tratando de minimizar al máximo los impactos que las obras pudieran tener.

A más largo plazo una de las conclusiones que está analizando el Consejo de Movilidad que formamos al inicio de nuestra gestión es precisamente la destinada a proponer una manera de resolver la situación de la Avenida España de una manera definitiva a través de un diseño distinto al que tiene hoy que implica complementar su funcionalidad con otras inversiones relevantes que hoy día la región tiene. Puede ser por ejemplo un área de concesión urbana que permita segregar los flujos de tránsito en la Avenida España de aquellos que van hacia el interior. Una vez que esta comisión —integrada por expertos de distintos ámbitos que tienen que ver con este tipo de proyectos— concluya, ahí los daremos a conocer.

¿Qué pasa con el nudo Pellé?

Se están haciendo las expropiaciones. Tenemos una conversación pendiente de cómo resolvemos la conexión con el borde costero que tiene dos objetivos. Uno es cómo resolvemos el cruce del Metro para efectos de permitir que aumente su frecuencia —que la puede aumentar casi al doble hoy día— y que es una condición necesaria si queremos transformar a Merval en el eje estructurante del transporte público de la región.

Lo segundo, el acceso al borde costero: es evidentemente una cuestión de primera prioridad dado que allí hay una caleta pesquera que está dentro de la tradición de Chile y naturalmente de Valparaíso, como es Portales. Hay que mejorarle su accesibilidad y eso todavía está en análisis.

Lo que yo quiero es que este año tengamos claro la mejora de la carpeta de la Avenida España, más que Pellé. Ese es un problema que tenemos que resolver y que está pendiente. Una vez que tengamos claro cómo se resuelve el tráfico entre Valparaíso-Viña, estaremos en condiciones de iniciar el proceso.

Usted habla de mayor frecuencia del Metro, ¿cree que Merval está preparado?

Yo planteé en algún momento que uno de los problemas que tiene Merval es su relación con la casa matriz, EFE. El próximo lunes 4 solicitaré oficialmente al Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, que estudie la posibilidad de generar una empresa de carácter regional, para darle mayor independencia de la que tiene hoy. Muchas de las fallas que ha tenido el servicio de trenes se deben a cuestiones que están fuera de la responsabilidad de Merval como es por ejemplo el estado de la infraestructura vial y del tendido eléctrico, etc. Ya que son cuestiones cuya mantención responde más bien a EFE y no a Merval.