En la Iglesia Santa Rosa de Los Andes se realizó una misa en homenaje a las 27 víctimas de la avalancha de nieve; tragedia ocurrida el día 03 de julio de 1984 en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

La actividad fue liderada por el Subdirector Administrativo de la PDI, Prefecto General, Alfredo Chiang Chau; Jefe de la V Región Policial Valparaíso, Prefecto Inspector Luis Bravo Sagredo, participando también el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya Allende y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori Arellano.

En la liturgia se rememoró a los siete mártires de la PDI, quienes murieron cumpliendo labores en el área de Extranjería y Policía Internacional en la avanzada fronteriza de los Andes. Además, del lamentable deceso de la esposa y el hijo del Jefe de Comisión de aquel entonces, Subcomisario Eugenio Fernández Ramognini.

Cabe señalar, que la magnitud del fatídico accidente afectó también a dotación de otras entidades, entre ellos, un Capitán de Ejército, cinco funcionarios de Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cinco del Servicio Nacional de Aduanas y siete particulares.

El Subdirector Administrativo Prefecto General, Alfredo Chiang Chau, calificó a los mártires como “héroes de la patria, que fallecieron resguardando la seguridad fronteriza del país y cumpliendo con el mandato de la ley”.

Sobre este simbólico homenaje, el Prefecto Inspector Luis Bravo Sagredo manifestó que “es una tradición histórica de la Policía De Investigaciones de Chile, conmemorar a nuestros mártires institucionales. Junto a los otros servicios públicos, hemos venido a recordarlos, ya que son un ejemplo a las nuevas generaciones, porque rindieron la vida cumpliendo con su deber”.