“Hemos recibido una serie de denuncias de personas que se han enterado que Servel procedió a cambiarles su domicilio electoral, incluso a otra comuna y según han manifestado, habría sido sin el conocimiento previo y menos con su consentimiento”, así manifestó, Marcia Oyarzún Leiva, Presidenta de RN Viña del Mar.

“El problema se habría originado en el momento de que estas personas renovaron su cédula de identidad en el Registro Civil e Identificación, donde informan sobre su domicilio actual. Hecho el trámite, este Servicio envía los datos al Servel, en caso que la dirección sea distinta a la que Servel tiene registrada, esta institución procede a modificar el domicilio electoral”, agregó la dirigente.

“La ley 20.568 del 31 de enero de 2012, referente a la inscripción automática, contempla dicha modalidad que viene a sumarse al trámite que cada persona puede hacer presencialmente ante el Servel. Tal como señala el párrafo 5° sobre modificaciones de los datos electorales, en su art. 24, dice, “con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea”.

“Sin embargo, las personas que han reclamado al respecto, han asegurado que no les consultaron sobre la posibilidad de actualizar su domicilio electoral y ahora se encuentran que tendrán que votar en un lugar distinto al que siempre lo han hecho, pese a que prefieren seguir cumpliendo con este deber cívico en la misma circunscripción y sobre todo en la comuna donde han sufragado anteriormente”, dijo Marcia Oyarzún

Agregando: “hechas las consultas ante el Servel, nos han informado que el próximo 14 de Agosto se publicará el padrón definitivo para las elecciones municipales, a partir de esa fecha hay plazo de 10 días para quienes desean cambiar su inscripción electoral presenten esta solicitud en carta al Tribunal Electoral Regional, quien resolverá al respecto”.

“Entendemos perfectamente el espíritu de la ley que, dentro de sus objetivos, es mantener actualizados sus registros, pero no es menos cierto que las modificaciones que se hagan a los datos de quienes estamos inscritos deben ser con el conocimiento y consentimiento respectivo, tal como así lo expresa esa normativa vigente, de esta manera evitar los malos ratos y los trámites que se tendrán que hacer por una decisión tomada unilateralmente”, finalizó diciendo la presidenta de RN de Viña del Mar.