El buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) zarpó a las12 horas, del lunes 25 de julio, desde el Puerto de Valparaíso, con destino a la Región de Coquimbo con una dotación total de 29 personas, para iniciar una nueva expedición científica cuyo objetivo general es evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico.

El estudio abarca la zona comprendida entre el norte de Totoralillo en la región de Coquimbo, hasta el norte de Ancud en la región de los LagosLos objetivos específicos son:

  • Estimar la biomasa (en peso), abundancia (en número) y la distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común en el área y período de estudio.
  • Estimar la composición de tallas, de edad y sexo del stock de merluza común en el área y período de estudio, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica.
  • Determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación.
  • Determinar la importancia relativa de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).
  • Caracterizar la distribución espacial y batimétrica de los huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recurso merluza común en el área y período de estudio.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio

La investigación abarca la zona comprendida entre el norte de Totoralillo en la región de Coquimbo, hasta el norte de Ancud en la región de los Lagos. El jefe de Proyecto y jefe de Crucero es el ingeniero pesquero del IFOP José Córdova, mientras que el capitán del barco es Enrique Quiero.

La información recolectada en los cruceros (antecedentes del tamaño, distribución y características biológicas del stock) será analizada por los investigadores del IFOP y permitirá determinar el estado del recurso, posteriormente se realiza un informe en el que se recomiendan las cuotas máximas anuales de explotación.