El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, respaldó la derogación del convenio que exime del requisito de visa diplomática entre Chile y Bolivia.

"Junto con respaldar la decisión de la Presidenta de la República en orden a denunciar el tratado que permite otorgar visas y permisos a los diplomáticos y autoridades bolivianas, quiero reiterar que lo que hemos visto de Bolivia es una conducta sistemática (no sólo por los dos o tres últimos hechos), hay que mirar los últimos cinco o seis años del gobierno boliviano", dijo el senador por la Región de Valparaíso.

"En lo personal lo lamento harto. Tuve la oportunidad de conocer al Presidente Evo Morales cuando asumió, en enero del 2006. Concurrí invitado por el Gobierno boliviano, y en representación de la Presidenta electa Michelle Bachelet en su primera administración; conocí al Presidente Morales, compartí en su casa, y era optimista de que cuando se constituyó la comisión para discutir los 13 puntos con respecto a Bolivia, esto iba a ser un camino que nos iba a permitir -no al corto plazo, pero a mediano o largo- tal vez encontrar un punto de encuentro entre las necesidades de Chile y las demandas bolivianas", sostuvo el parlamentario por la V Costa.

Lagos Weber añadió que "pensé que era posible lograr eso; sin embargo ha sido decepcionante ver no sólo que no se logró lo del diálogo de los 13 puntos, sino además ir escalando en una hostigamiento y una provocación permanente hacia el Gobierno chileno. Lamento lo que ha hecho el Gobierno boliviano, que ha hipotecado cualquier entendimiento futuro por los próximos 10 o 15 años. Si es que hubo alguna posibilidad de prosperar con los 13 puntos, hoy sí que se ha postergado por mucho tiempo, producto del cuadro que han generado".

"Lo que hemos visto respecto a la diplomacia de Bolivia, es muy pobre", concluyó el Presidente del Senado.