Christofer Castillo Lizarde, el pasado 30 de enero salió desde su casa en Limache con destino a su trabajo. Con 19 años, hijo menor de su familia, amante de las motos y estudiante de prevención de riesgos en la Universidad de Viña del Mar, jamás imaginó que encontraría una dramática muerte al llegar a Avenida República. A bordo de su motocicleta fue impactado violentamente por una máquina retro excavadora que trabajaba en ese lugar sin luces de señalización ni espejos retrovisores.

Luego de enterarse que conductor de máquina que le causó la muerte quedará sólo con firma mensual. Mientras que perito criminalístico cuestiona informe del accidente que fue entregado a la justicia.Un duro golpe para su familia. Sin embargo, el otro revés vino meses después cuando el Ministerio público les avisó que pretendía llegar a un acuerdo y que el imputado por la muerte de Christofer sólo quedara con firma mensual. De inmediato rechazaron la medida adoptada por los tribunales de justicia.

Comenzaron con una campaña para exigir la modificación de la Ley de Tránsito que actualmente tipifica al infractor como cuasidelito de homicidio, por lo que sólo se le sanciona con una firma mensual y sin indemnización. Pero además ya están creando la Fundación Kupher (apodo de Christofer) y saldrán a las calles a marchas con cientos de familias para evitar que hechos similares se repitan en el futuro

"Lo que nosotros estamos pidiendo no es una medida para presionar, queremos informar a la población de que se está trabajando para legislar y modificar la ley de tránsito. En el caso del accidente que le costó la vida a mi hermano, si bien la maquina tenía sus papeles y la revisión técnica al día, al momento del accidente no tenía sus luces intermitentes en buen estado y tampoco contaba con su espejo retrovisor, por lo tanto esa maquinaria no podía estar transitando por las calles", comentó Claudia Tapia, hermana de joven fallecido.

Paralelamente, se contactaron con el perito criminalístico, Alfredo Cataldo, para analizar el informe que Carabineros entregó al tribunal, pues consideran que no se detallan bien las causas que provocaron el accidente y la irresponsabilidad del conductor de manejar una máquina que no cumplía con todas las exigencias. “Pese a todos lo vacíos legales que hay, de todas formas si el peritaje del accidente hubiese sido más riguroso, seguramente el resultado de la condena, será distinto. Y eso no puede seguir pasando” sentenció Cataldo.

La familia de Christofer Castillo ya está solicitando los permisos necesarios y en los próximos días saldrán a las calles a manifestar por la irrisoria medida que recaerá sobre el chofer de la máquina y para exigir que el Congreso modifique la actual Ley de Tránsito en esta materia.