Aprender el uso y mantención de maquinaria agrícola, así como incentivar el uso de nuevas tecnologías fueron parte de los objetivos de la capacitación que benefició a 34 agricultores de la comuna de Petorca que pertenecen al programa Prodesal y programa de Asesorías Técnicas, SAT, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Ordeñadoras móviles, podadores de altura, pulverizadoras, trituradoras de grano y chipeadoras, fueron algunas de las máquinas agrícolas que conocieron 34 usuarios del programa Prodesal y SAT de INDAPLa actividad, que tuvo lugar en la localidad de Chincolco, les permitió a los agricultores conocer y aprender a manejar maquinarias que pueden ser utilizadas en los sistemas productivos que explotan en la comuna, principalmente en el rubro caprino, bovino, aves, frutales, además de hortalizas y flores, optimizando los tiempos y facilitando sus labores agrícolas.

Uno de los beneficiados con la capacitación, fue el agricultor Gerardo Orrego, quien expresó que “me sirvió harto. Hubo demostraciones con distintas máquinas. A mí me gustó la podadora en altura porque es multifuncional y yo tengo nogales y olivos, así que tal vez postule a un proyecto para adjudicarme una”.

En la oportunidad se capacitó a usuarios en el uso de maquinarias que ya se habían adjudicado mediante proyectos de inversión, IFP, y permitió incentivar el uso de tecnología agrícola para que otros usuarios puedan postular a la compra de maquinarias en futuros proyectos.

Tecnología de punta

Entre estos modernos equipos, de última generación, estaban las ordeñadoras móviles (para extracción de leche de caprinos y bovinos), motoimplementos (como el podador en altura), desbrozadoras, cortasetos, además de pulverizadoras para tratamientos fitosanitarios en invernaderos y frutales, trituradores de grano, chipeadoras y motocultivadores, entre otros.

Al respecto, el jefe de área Petorca de INDAP, David Ardiles, sostuvo que "es de suma importancia que los agricultores conozcan las nuevas herramientas y tecnologías que le ofrece el mercado, para ir haciendo más eficiente el uso los recursos destinados a la actividad agrícola, y uno de los puntos más importantes, mejorando su calidad de vida, disminuyendo el esfuerzo físico y tiempo destinado a las labores del campo”.

Cabe destacar que la capacitación fue gestionada por el Prodesal de Petorca con la Sociedad comercial Eberlein, esta última tiene entre sus rubros el área agroforestal, que incluye ventas, prestación de servicios,  mantenimiento y reparación de maquinaria.

Los 34 agricultores beneficiados con la capacitación pertenecen a las localidades de Chincolco, El Sobrante, Chalaco, El Bronce, La Polcura y La Chimba Sur.