Una capacitación a los funcionarios del departamento social de la Municipalidad de Casablanca que atienden público dictó el ejecutivo de la Oficina de Casablanca del Instituto de Previsión Social, Guillermo Aguilera, con el objeto prepararlos en una serie de materias de competencia de la institución y despejar dudas en diversos temas, con miras a que ofrezcan un servicio de excelencia a la comunidad.

El ejecutivo de Atención del IPS en esa comuna, Guillermo Aguilera, destacó el interés del municipio en perfeccionarse en torno a la importancia, rol y alcances de los servicios que presta el IPS a la comunidad, subrayando el acuerdo suscrito para generar un plan conjunto de difusión de los mismos y mejorar la atención. También aclaró que la idea es hacer lo propio con otros servicios, de manera de conocerse mutuamente para complementarse y mejorar.Aguilera explicó que la iniciativa se llevó a cabo en el salón municipal, previa coordinación con la Dirección de Desarrollo Social (DIDECO), del área de Registro Social de Hogares y Beneficios Sociales —quienes tienen vinculación con el Subsidio Único Familiar y el Pilar Solidario, entre otros— con el objetivo de profundizar en torno al rol y servicios que entrega el IPS y los convenios enmarcados en la plataforma Chileatiende.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN.CL_8-16/13ipsCasablanca-GuillermoAguilera.mp3{/flowplayer}

El ejecutivo valoró la experiencia “porque se trata de mejorar el servicio y atención de la comunidad casablanquina y de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos contraídos en el marco del convenio suscrito entre el IPS y la municipalidad respecto a la atención de la comunidad más vulnerable.”

Precisó que con esto “buscamos potenciar una coordinación entre servicios públicos de la comuna y si bien empezamos con la municipalidad, la idea es seguir con el Registro Civil, la Inspección del Trabajo, etc, reunirnos todos para comprender y conocer mutuamente los trámites que realizamos, de manera de ver qué podemos complementar y mejorar”.

Asimismo, dijo que la idea es hacerlo con otros departamentos del municipio, los consultorios y diversas reparticiones, para que “el IPS no atienda público sólo en su oficina, sino que salga hacia la comunidad, para que toda la gente de Casablanca tenga mejor acceso a los beneficios y servicios que prestamos como institución”.

La actividad contempló un diálogo con los asistentes, que “reveló el interés de los funcionarios municipales en las materias, quienes además de participar activamente, agradecieron el tiempo y gestión en terreno que el IPS dedica para mejorar la coordinación con otras instituciones.”

Finalmente, Aguilera valoró la presencia de la jefe de DIDECO, Denisse Madrid, quien “nos invitó a participar en una serie de acciones en zonas rurales, las cuales buscan llegar a las personas cuyas condiciones geográficas y de transporte les complica el acceso al centro de la comuna para hacer trámites”. En ese contexto, dijo, “acordamos generar en el corto plazo una serie de actividades y un profuso plan de difusión comunicacional sobre todos los servicios que le ofrece a la ciudadanía el IPS”.