Sin duda la Avenida Baquedano tiene un papel fundamental en la trama urbana de Valparaíso: conecta el plan de la ciudad puerto directamente con tres cerros, el Mariposas, Monjas y Florida, y es una de las vías transitadas por la locomoción colectiva que continúa a varios cerros más de esta comuna. El problema es que por más de 60 años que esta Avenida no había vivido ningún mejoramiento, por lo que en la actualidad se encuentra seriamente deteriorada.

Pero el panorama ahora será distinto porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo repavimentará toda la Avenida Baquedano, es decir, los cerca de 1,5 kilómetros que tiene esta ruta (desde Avenida Francia hasta Avenida Alemania).

Así lo ratificó el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, quien señaló “vamos a levantar toda la carpeta de rodado de hormigón, la que está absolutamente con su vida útil cumplida, y se va a hacer una reparación completa. Esta es una conservación importante para toda la parte alta de Valparaíso, que va a permitir resolver la conectividad entre los cerros Florida, Mariposas y Monjas. Están todas las medidas de mitigación y se han hecho todos los procesos de información con la comunidad, quienes han entendido que éste es un trabajo importante que va a mejorar su calidad de vida”.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, bajo el alero de mejoramiento de la conectividad entre el plan y los cerros de la ciudad, y permitirá renovar no sólo toda la calzada, sino que además, las aceras, ejecutar obras de contención, mejoramiento de los sumideros de aguas lluvias, arborización e instalación de iluminación nueva con eficiencia energética. Es decir, se ejecutará un plan integral de vialidad.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip, destacó justamente el carácter macro que tiene el proyecto, señalando que “ésta es una tremenda noticia para quienes viven en los cerros Florida, Mariposas y Monjas. Es una tremenda inversión que no sólo implica cambiar todo el pavimento por el cual circulan los vehículos, sino también las veredas, arborización y la instalación de luminarias led. No sólo va a beneficiar el normal tránsito de las personas por este sector, sino que también va a permitir mejorar la conectividad para efectos de protección civil y de emergencia”.

El presidente de la Junta de Vecinos n°65 del Cerro Monjas, Jorge Guzmán, pidió paciencia entre los vecinos, señalando que “esta es una obra de gran envergadura y que obviamente va a interferir en el desplazamiento de la gente, pero estamos absolutamente de acuerdo con el proyecto, porque los beneficios son mayores que las dificultades”.

El proyecto se ejecutará en tres etapas, siendo la primera la que comprende el tramo que va entre las calles Valenzuela Puelma y Barbosa, para lo cual se implementará el siguiente plan de tránsito, tanto para vehículos particulares como locomoción colectiva:

  • En subida: Se subirá desde Avenida Francia por Avenida Baquedano hasta Valenzuela Puelma, para continuar por Valenzuela Puelma hasta conectarse con Avenida Alemania. Para esto, la calle Valenzuela Puelma cambiará de sentido.
  • En bajada: Se bajará desde Avenida Alemania hasta Avenida Francia. Para esto, la Avenida Alemania cambiará de sentido entre calle Valenzuela Puelma y Avenida Francia.
  • Residentes: Los vehículos menores de los residentes que bajen por Avenida Baquedano podrán circular hasta Barbosa y los que suban por Avenida Baquedano podrán hacerlo hasta Valenzuela Puelma. Además, podrán circular por todas las calles interiores cercanas a este tramo, como por ejemplo, calles Teniente Pinto, Figueroa, Andrés Bello, Vega, entre otras.

Cabe señalar que estos desvíos fueron consensuados no sólo con los respectivos organismos de tránsito (Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Tránsito Municipal, UOCT, Carabineros), sino que también con las mismas Juntas de Vecinos en varias reuniones de socialización, con los organismos de seguridad ciudadana (Onemi, Gobernación, Redes de salud, entre otras), con los organismos de turismo y con los mismos trabajadores de la locomoción colectiva que transita por esta Avenida, con quienes se realizaron pruebas para definir el desvío que más seguridad y comodidad brindara a vecinos y vecinas, pasajeros, automovilistas y choferes de las micros.

La iniciativa tiene una inversión Minvu de más de $1.730 millones de pesos, durará cerca de un año de faenas con sus tres etapas de ejecución y estará a cargo de la empresa Inspecciones y Asesorías Técnicas y Construcción Limitada Inatec.

Autoridades del Minvu entregaron el detalle de los desvíos de tránsito implementados para estas obras