“Quiero felicitarlos por el paso grande que han dado, porque ustedes no tienen idea de lo que se beneficia la gente adulto mayor con estas casas, porque vienen a resolver el gran problema para muchas personas adultas que a veces son despojadas de sus viviendas por diversos temas o personas que sencillamente no tienen dónde vivir”. Con estas palabras, Margarita Jeldes, de 65 años, actual residente de las Viviendas Tuteladas “El Edén” de La Ligua —uno de los primeros proyectos que se construyeron de este tipo en la región— emocionó y llenó de esperanzas a todo el público que asistió a la ceremonia de colocación de la 1era piedra del nuevo condominio que se levantará en Quillota. “Tener una vivienda tutelada es una maravilla, porque las casas son buenísimas, muy confortables, adaptadas para el adulto mayor, todo programado para que los adultos mayores puedan desplazarse libremente, con senderos habilitados para sillas de ruedas, hay muchas comodidades”.

Iniciativa beneficiará a 20 personas de la tercera edad, con viviendas que cumplan todas las condiciones arquitectónicas para adultos mayores autovalentes, además de espacios comunes que fomenten la vida en comunidad.Así como Margarita, personas de la tercera edad de Quillota podrán vivir en una de las 20 Viviendas Tuteladas que comenzaron a construirse en el sector El Bajío de esa comuna. El hito se transformó en una gran noticia para la comunidad, ya que por primera vez los adultos mayores —solos o en pareja— de esa provincia, que requieren urgente una solución habitacional, tendrán la posibilidad de postular a ocupar una de las viviendas, las que estarán especialmente acondicionadas para ellos, con anchos de puertas y artefactos sanitarios especiales, además de circulaciones peatonales, entre otras características.

El proyecto se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el que tiene como principal objetivo construir un sistema de protección civil para adultos mayores con soluciones habitacionales con características que permitan que las personas de la tercera edad puedan vivir en forma independiente, autovalente, con espacios comunes que fomenten la participación comunitaria y apoyo psicosocial que promueva la socialización entre los residentes y el barrio.

Al respecto, el Delegado Provincial de Serviu, Johnny Piraino, destacó el inicio del proyecto, señalando que “éste era un gran proyecto que estábamos esperando como Provincia de Quillota. Nosotros tenemos una demanda altísima de adultos mayores que hoy no tienen dónde estar, que necesitan un hogar. Qué mejor que las viviendas tuteladas, que son un espacio de seguridad, de resguardo, de participación y de proyección de vida para cada uno de nuestros adultos mayores”.

En tanto, la coordinadora regional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, María Eugenia Arenas, puntualizó que éste “es un día de una tremenda alegría para nuestro servicio, para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para la Gobernación, para la comuna de Quillota, porque se hace realidad un sueño para 20 adultos mayores que podrán acceder a estas viviendas que enaltecen su dignidad, su participación, su inclusión. Son viviendas hechas especialmente para ellos, que cumplen todos los criterios de envejecimiento activo. La idea es que ellos vivan el último tiempo de sus vidas con una calidad de vida que les garantice estar acompañados y con acceso a las redes de salud”.

El condominio se construirá en el sector de El Bajío, con una inversión Minvu de más de 580 millones de pesos, con faenas a cargo de la empresa Sociedad de Ingeniería y Construcción Haxter Limitada. Contarán con viviendas pareadas de 45 m2 cada una, con dormitorio con espacio para dos camas, baño y cocina americana con estar-comedor, además de espacios comunes como áreas verdes, estacionamientos, sala multiuso con comedor común y oficina de administración.

El Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, agradeció la labor de ambos servicios y la preocupación dirigida hacia esta provincia, señalando que “ésta es la primera iniciativa de estas características en la provincia, de integración de los adultos mayores, en este caso con una vivienda que es una solución pertinente y adecuada a su realidad”.

Mismas palabras de felicidad que la del Alcalde de Quillota, Luis Mella, quien destacó que “Quillota tiene cerca de un 15% de población de adulto mayor, estamos hablando de quince mil personas aproximadamente, de una población de cien mil, por lo que para nosotros es una gran noticia porque el tema del adulto mayor siempre ha estado en primera prioridad, hemos procurado buscar los mejores servicios para ellos, pero faltaba el tema de la vivienda”.

Una vez que se construyan las viviendas, el condominio quedará bajo administración de Senama, quienes seleccionarán a los adultos mayores residentes, entregará el apoyo psicosocial y velará por la integración y sana convivencia en el conjunto.

Con estos proyectos se cumple una de las directrices a las que apunta el plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Adultos Mayores, que es fomentar la autovalencia, promover una vida activa, saludable e integrada a la sociedad, evitando el injusto aislamiento de esta población.