Con el objetivo de conocer e interiorizarse sobre la situación generada por el denominado conflicto por las “cargas limpias” y el efecto que está teniendo en la competitividad del puerto de Valparaíso y el empleo portuario, el ex parlamentario y ex ministro Andrés Chadwick concurrió hasta las dependencias de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), invitado por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, y la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso.
Prohibición de aforar en el puerto está costando 30 mil turnos anuales y un sobre costo por servicios de US$10 millones.Los dirigentes sindicales, que representan alrededor de 1500 trabajadores portuarios contratados y eventuales de Valparaíso, explicaron los negativos efectos en el puerto y la ciudad de la prohibición por parte de las autoridades de realizar los aforos en las instalaciones del concesionario del Terminal 1 del puerto, obligando a efectuarlos en la ZEAL, lo que ha redundado en una importante alza de costos, pérdida de competitividad y merma de empleos por la vía de turnos no realizados.
“Estoy muy gratamente sorprendido de que hay un tema importante y los dirigentes sindicales, como ha sido la costumbre de Cotraporchi, lo han tomado y asumido con absoluta responsabilidad. He escuchado una exposición con fundamentos, detalles y cifras donde señalan su posición, y lo que fundamentalmente están planteando es algo muy importante dentro de nuestra convivencia, no solo jurídica sino que social, y es que se atienda, se escuche y se pueda ver una situación que ellos consideran está afectando el principio de igualdad ante la ley y que pudiera estar afectando al principio de la libre competencia en forma sana, transparente, sin beneficios ni discriminaciones a nadie”, expresó el hoy presidente de la fundación Chile Avanza.
Además expresó que durante el gobierno anterior, cuando fue ministro, las autoridades sostuvieron una excelente relación con los trabajadores portuarios de Valparaíso. “Es un reconocimiento que nosotros tenemos con ellos porque, en un momento muy complejo como fue el paro portuario, Valparaíso siguió trabajando y eso le evitó al país un daño muy grande”, agregó.
En tal sentido, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, expresó que “durante el gobierno de Sebastián Piñera teníamos reuniones casi todos los días y ahora no hemos tenido ni siquiera la posibilidad de reunirnos con el intendente Aldoney, que no ha querido recibirnos. Nosotros trajimos a don Andrés porque nadie nos está ayudando en este tema”.
El dirigente detalló que anualmente se están perdiendo 30 mil turnos y existe un sobre costo por servicios portuarios de US$10 millones al año debido a la prohibición de aforar en el puerto, e insistió en que se trata del único puerto de Chile donde existe esta medida, lo que consideran discriminatorio. “No estamos pidiendo nada especial, solamente que se nos deje competir en igualdad de condiciones con todos los puertos del país”, puntualizó.
Por su parte, el ex intendente Raúl Celis, presente también en la cita, expresó extrañeza de que la actual máxima autoridad regional no se haya reunido con los trabajadores.
“Creo que el intendente regional tiene la obligación de atender prácticamente a todas las personas que le soliciten en forma fundada una audiencia. Los trabajadores de Cotraporchi son importantes para el funcionamiento de la ciudad. Son una agrupación que reúne a una enorme cantidad de personas, que además prestan un servicio fundamental para el desarrollo de Valparaíso, de manera que es evidente que cualquier autoridad, sobre todo la primera autoridad regional, debería recibirlos, escucharlos y hacer valer sus inquietudes ante el nivel central. A mí me parece que las exposiciones que hemos escuchado por parte de los trabajadores están muy bien fundadas”, planteó.