Este miércoles, cerca de las 10.30 horas, arribó al puerto de Valparaíso la segunda de las tres nuevas grúas pórtico de muelle, clase Ship to Shore (STS) que incorporará el concesionario de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en el marco de su proyecto de extensión del sitio 3.

La nueva maquinaria, construida por la empresa Liebherr, fue transportada por vía marítima desde Valdivia luego de cinco días de viaje. Tal como la primera, arribada en mayo pasado a Valparaíso, se trata de una estructura de 1.300 toneladas de peso y 107 metros de altura en su brazo extendido, con un alcance de 62 metros y una capacidad de levante de hasta 65 toneladas.

“Estamos verificando hoy la llegada de esta segunda grúa adquirida por TPS, que es parte de su proyecto de modernización de su infraestructura y maquinaria, de acuerdo al contrato de concesión que busca satisfacer de mejor forma los requerimientos de las empresas navieras. Creemos que hay una acción concreta para sumar eficiencia al sistema portuario de Valparaíso y mejorar la oferta de servicios portuarios”, señaló el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

Sistema portuario

El ejecutivo destacó, asimismo, recientes hitos en el ámbito de la innovación logística, como la interconexión de Aduana con Puerto Valparaíso, a partir de la segunda quincena de agosto, y que ha permitido incrementar la eficiencia de las operaciones de comercio exterior que se realizan en Valparaíso “mediante un control del ingreso de las mercancías más eficiente y fluido, que se ha trabajado en forma colaborativa con las autoridades aduaneras”.

En ese marco, Davagnino destacó también la preparación del sistema logístico de Valparaíso ante coyunturas que sus concesionarios han debido asumir, como la llegada de la nave MSC Capella, con capacidad de 13.000 TEUs que arribará este jueves 8 a las 15.30 horas al Terminal 1, y que inicialmente sería atendida en otro terminal.

La llegada de este coloso de 366 metros de largo y 48 metros de ancho se convertirá en un hito importante para el puerto de Valparaíso, al ser la nave de mayor capacidad en llegar hasta alguno de sus terminales.

“Creo que es oportuno destacar el mérito del sistema portuario, y en especial la capacidad de coordinación y planificación entre los distintos actores de la cadena logística involucrados en la operación del puerto: nuestros concesionarios, las empresas navieras, los servicios fiscalizadores, agencias de aduana, transportistas y la propia Empresa Portuaria Valparaíso. Hay una preocupación permanente por incrementar los estándares de servicio, tener disponibilidad operativa para los usuarios y el comercio exterior”, agregó.