Estimular el desarrollo del pensamiento lógico en escolares, a través de la exploración, uso y observación de la robótica es el trabajo al que están abocados docentes del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística de la Universidad de Playa Ancha.

Iniciativa del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística se efectúa en colegio Luterano Concordia y Escuela Básica Estado de Israel de Valparaíso.En esta misión de vincularse con el entorno, el Dr. Oscar Caneo y el Mag. Juan Carlos Medina de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, iniciaron este año talleres de robótica en el colegio Luterano Concordia y en la Escuela Básica Estado de Israel de Valparaíso, para niños de quinto y sexto básicos, respectivamente.

En los talleres extraprogramáticos los escolares siguen guías de trabajo e instrucciones con las que arman estructuras sencillas y aprenden a programarlas para otorgarles movimiento.

“Esperamos desarrollar pensamiento algorítmico en los niños para la resolución de problemas. El plan es de aquí a fin de año construir un brazo robótico, programado y manipulado por ellos”, explica el profesor Juan Carlos Medina.

Detalla el docente los cambios que han observado en los estudiantes en estos meses de trabajo. “Hemos visto actitudes de los niños que evidencian haber adquirido nuevas habilidades de pensamiento y de trabajo en equipo, porque hay que armar el tipo de robot y resolver problemas”.

El pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, es analítico, racional, sigue reglas y es secuencial. Es entonces una herramienta fundamental para el ser humano para la resolución de problemas cotidianos.

El Dr. Oscar Caneo recalca que en muchos colegios se está aplicando la robótica educativa, pero lo que se observa es que en la mayoría de los casos el propósito es armar kits de robots y programarlos.

La propuesta de la UPLA es que los niños se involucren en armar, por ejemplo, un brazo robótico por parte, con cada una de las piezas. “Desde esa perspectiva el propósito es ver cómo trabajamos el razonamiento lógico, intentar cómo integramos el resto de las disciplinas científicas allí, puesto que hay mucha ciencia aplicada ahí como física, matemática, electrónica, conectadas al pensamiento algorítmico”.

Testimonios

Rápido en la conexión de circuitos y programación, Donkam Rubio del taller de robótica del colegio Luterano, dice disfrutar esta experiencia. “Es entretenido mover los robots y estar con mis amigos en esto”.

Su compañera Javiera Vega destaca lo que la motiva participar en el taller. “Hacer robots, que se muevan y que lo pueda hacer yo, es divertido”. Dice que cuando sea grande quiere ser doctora y allí podría aplicar este conocimiento.

La idea de los académicos es sumar alumnos tesistas a este trabajo, así como integrar a más establecimientos educacionales.