La nueva ley obliga a los municipios a invitar a los candidatos a sus actividades oficiales, pero esta situación no se ha realizado en la ciudad de Viña del Mar

“A partir del 24 de agosto pasado la ley obliga a los alcaldes/as en ejercicio a invitar a los candidatos a las diversas actividades oficiales convocadas por el municipio. Debo decir que desde esa fecha no he recibido ninguna invitación y, a pocas horas de realizarse, tampoco he recibido invitación para la inauguración de la Ramada Oficial de Viña del Mar. Si no se soluciona, haremos presente esta situación ante la Contraloría”, destacó con molestia Lués.

Las invitaciones deberían llegar al correo oficial entregado por el candidato al Servel para el cumplimiento de la normativa.

“Me llegan todas las invitaciones del servicio público pero menos del municipio donde el cumplimiento de la ley en este aspecto ha sido letra muerta”

Normativa

Según establece el Servicio Electoral (Servel) basado en la Ley 18.700 que regula la contienda en las urnas indica que las autoridades deben cumplir con lo establecido legalmente e invitar a los candidatos a actos públicos.

La invitación deberá ser por escrito y su omisión o no cumplimiento está sancionado por ley. La 18.700 dice sobre ello: “A partir de esta fecha las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral”.

Los actos públicos a los que deben ser invitados los candidatos son inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, y la normativa rige “desde el sexagésimo día anterior a la elección”.

El incumplimiento de esta obligación será considerado una contravención al principio de probidad contemplado en la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.