Recursos entregados por el Fondo de Administración Pesquera desaparecidos, irregularidades en la entrega de las obras de alcaltarillado en la misma localidad, promesa de construcción de un molo de abrigo que nunca se concretó, son algunas de las denuncias que realizó hoy en la sala de la Cámara de Diputados, la diputada Andrea Molina.

La legisladora entregó en detalle las promesas con que este Gobierno se ha comprometido y no ha cumplido y a su vez cuestionó a las autoridades regionales quienes deben fiscalizar la debida y correcta utilización de recursos fiscales y que aún no dan respuesta oficial de las denuncias que han realizado los propios pescadores.

“Hay 48 millones de pesos que se entregaron para la construcción y habilitación de una cocinería y la mejora de las condiciones higiénicas sanitarias de la Caleta Horcón que quedaron en nada, porque a casi 2 años, la constructora que se ganó dicha licitación simplemente se encuentra desaparecida con la mitad del dinero que manejaban. Por este motivo, los pescadores se encuentran de manos atadas e imposibilitados para rendir esas platas”, sentenció la parlamentaria gremialista.

Molina, sostiene esta acusación con el presupuesto entregado por Servicios Generales de la Construcción y con facturas emitidas, una de 11 millones, otras de 15 y 4 millones respectivamente. “Cuando veo estos antecedentes y escucho a los pescadores, me pregunto, ¿dónde está el encargado del FAP, el Subsecretario y el Intendente? y ¿cómo nadie se ha dado cuenta o nadie ha fiscalizado dónde están esas platas?. Me parece tremendamente injusto que sean los pescadores quienes hayan tenido que levantar una acción judicial para que la constructora, que por lo que dicen cerró sus cuentas, les devuelva el dinero. No corresponde que aquellos que se han visto más afectados con todos los desastres que han ocurrido en la zona, sean quienes tienen que hacerse cargo de esto, esa gestión debería realizarla la autoridad competente”.

Sumado a lo anterior, la legisladora alzó la voz para poner sobre la mesa el bullado proyecto de alcantarillado de Horcón, cuya obra debía ser entregada en abril del presente año, sin embargo en la actualidad ni siquiera cuenta con los trabajos terminados.

“Entendemos que el CORE amplió en 4 meses la fecha de entrega, pero ya estamos en septiembre y aún no sabemos fecha de entrega definitiva y peor aún, nuestro concejal por la comuna de Puchuncaví, Juan Figueroa, nos informa que el proyecto inicial contemplaba sólo la pavimentación de una calzada de la calle que se intervino, porque “no hay montos para pavimentar la otra”. Según hemos averiguado se están consiguiendo los recursos faltantes con Subdere, sin embargo nos indican que el proyecto lleva 38 días en Santiago y aún no hay respuesta”.

Finalmente, Molina se refirió a la construcción del molo de abrigo para la caleta, que a 2 años de haber sido prometido, aún no se resuelve la etapa delicitación para el diseño de la caleta.

“Ninguna de las 4 Empresas Consultoras que compraron las bases, se presentaron a esta licitación, por ende, la DOP se encuentra actualmente en proceso de “reevaluación del proyecto” ante el Ministerio de Desarrollo Social a objeto de tramitar una nueva Recomendación (RS) con un aumento de presupuesto estimado en $200 millones. De lograr ese RS, leo textualmente la respuesta oficial, se podría recién licitar en diciembre del presente año o de lo contrario se realizará durante el primer trimestre del año 2017. Es decir, a 3 años de la promesa, aún no tenemos nada”.

Así las cosas, a pedido de los pescadores, comerciantes y el candidato a Alcalde por Puchuncaví, Marcos Morales, quien ha liderado estas denuncias, la legisladora ofició a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, al Intendente Regional y al CORE, a fin de que la autoridad responda oficialmente a los cuestionamiento.