Recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional recibió esta mañana el proyecto Acuario de Valparaíso, iniciativa que se adjudicó un subsidio a través del programa de Inversión productiva para la Reactivación (IPRO) de Corfo.

“Con los fondos del Gobierno Regional seguimos apoyando inversiones que le den valor a nuestra región”, dijo el Director Regional (S) de Corfo, Héctor Leiva.Esta mañana, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Aland Tapia y el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva, visitaron el Acuario y tras conocer detalles del proyecto, cuya inversión alcanzará la suma de $380.750.000, entregaron el cheque simbólico por los $30.000.000, adjudicados al proyecto.

Al término de la visita el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Aland Tapia, sostuvo que el aporte entregado por Corfo fue importante porque son recursos que van a una empresa instalada en Valparaíso que nos permite pasear por un espacio marino donde los niños pueden reconocer distintas especies. “A nosotros como Gobierno nos interesa que esto recursos vayan destinados a las Pymes, es un eje principal dentro de nuestra política pública, así lo ha estipulado la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento”.

En tanto, Pedro Mohana, Gerente General Acuario de Valparaíso SPA, destacó que el acuario de Valparaíso es el primer acuario interactivo de Chile y agradeció el aporte entregado por Corfo.

“Ha sido un gran aporte recibir estos fondos de Corfo. Estamos muy contentos por dos cosas: primero, porque siempre sirven cuando hay grandes inversiones de largo plazo y segundo, porque para nosotros es interesante saber que el proyecto ha sido bien evaluado por Corfo desde el punto de vista cultura, educacional y turístico. Esos dos elementos el tema recursos financieros y la evaluación social, cultural y turístico, es para nosotros sumamente importante”.

Mohana explicó que el Acuario Valparaíso es parte de un proyecto de más a largo plazo. “Nosotros queremos hacer pequeños acuarios a lo largo de Chile para formar la red de acuarios por Chile. Chile es el país que tiene la mayor cantidad de mar en relación a la tierra, por lo tanto, la tierra que tenemos es nada alrededor del inmenso mar y no teníamos acuario. Tener un acuario en Valparaíso es maravilloso y ahora nuestra misión es lograr unir al país a través de pequeños acuarios por Chile”.

Finalmente, el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva Polanco destacó el aporte de esta iniciativa al turismo. “Todos sabemos las potencialidades que tiene el turismo en Valparaíso y el borde costero. Que nuestra región cuente con un acuario no deja de ser importante, no solamente porque es atracción para los turistas, sino porque es educativo. Justamente durante la visita vimos cómo estaban los niños y es interesante que ellos conozcan las profundidades de nuestro océano, qué tipo de cultivos se dan y a la vez puedan tocar algunas de las especies. Eso es un gran aporte para que los jóvenes miren el mar de otra manera y es un atractivo más para la ciudad de Valparaíso”.

“Con los fondos del Gobierno Regional seguimos apoyando inversiones que le den valor a nuestra región”, indicó Leiva, quien precisó que a través del programa de inversión productiva para la reactivación, Corfo entregó 300 millones de pesos a una veintena de diversos proyectos presentados en distintas comunas de la región y que abarcaron distintas áreas productivas de la zona, como infraestructura turística, plantas procesadoras de alimentos, entre otras.