Un llamado y una invitación a firmar un “Pacto Amplio por la Transparencia y Contra la Corrupción Municipal” realizaron representantes y voceros del Movimiento Valparaíso Ciudadano, quienes dieron a conocer el documento que se firmará el próximo miércoles 5 de octubre en un acto público y masivo en la plaza Cívica.

El acuerdo pretende comprometer a los aspirantes al municipio porteño a velar por el buen manejo de los recursos públicosEn la ocasión enfatizaron que se está invitando a todos los candidatos a alcaldes, y a todos los candidatos a concejales a hacerse parte de este compromiso. La convocatoria también está dirigida a todos los miembros de la sociedad civil organizada: juntas de vecinos, centros de madre, clubes deportivos, dirigentes gremiales, sindicales, académicos, etc.

El documento plantea “bases para la construcción de un municipio confiable”, y cuenta con 10 medidas a las que se comprometerían a impulsar los firmantes.

La socióloga Rocío Venegas, representante del Pacto Urbano La Matriz, afirmó que: “Sería un gran avance usar este decálogo de estas 10 metas que queremos que los servidores públicos cumplan, el cual ahonda en varios asuntos que son prácticamente cumplir con la ley. En Valparaíso debido a tantos años de un mal manejo y una mala gestión municipal se nos ha olvidado que existe legislación que cumplir. La falta a la transparencia y los casos de corrupción que ha habido han naturalizado malas prácticas en la ciudad. Nosotros queremos terminar con eso.”

Para Javier Valenzuela del Movimiento Autonomista: “Con este pacto se busca la construcción de una nueva democracia para que sea la propia ciudadanía la que controle los actos de la autoridad, y por otra parte la construcción de una nueva épica para el gobierno local de Valparaíso, de tal forma que sean las propias autoridades las que tengan un estándar ético y moral que les permita gobernar de una manera transparente”.

Además de leer parte del documento, la abogada Carola Jamet agregó que: “esta es una señal de que se pueden hacer las cosas bien, que los futuros servidores públicos manifiesten que están dispuestos a servir los intereses públicos y no los intereses privados o de sus amigos. Es por eso que estamos llamando a los candidatos a alcalde y a concejales a comprometerse este 5 de octubre firmando este pacto”.

El Movimiento Valparaíso Ciudadano es una agrupación de ciudadanos y organizaciones de la comuna que se unieron para realizar las Primarias Ciudadanas en julio pasado, donde llegaron a votar más de 5200 personas, y en la que resultó electo Jorge Sharp como candidato a alcalde. Entre las organizaciones que componen este Movimiento Ciudadano inédito en la ciudad se encuentra: Movimiento de Defensa del Barrio O`Higgins, Movimiento Defensa de Valparaíso, Partido Humanista, Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Pacto Urbano La Matriz, diversos líderes vecinales  y territoriales de la ciudad, entre otros.