El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, anunciaron hoy el inicio de los trabajos para el estudio, rediseño y habilitación de la nueva Ruta Patrimonial Archipiélago Juan Fernández, la cual se desarrollará gracias a un convenio con la Casa de Estudios.
“Esta iniciativa se inscribe en el programa de fortalecimiento del Programa Nacional de Rutas Patrimoniales de la Secretaria de Estado”, indicó el Ministro Osorio, en la ceremonia realizada en las dependencias de la Universidad de Valparaíso, a la cual asistió asimismo el Gobernador Provincial, Jorge Dip; el Seremi Rodrigo Vergara; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; y el Director de Vínculos, Alejandro Rodríguez.
El Ministro explicó que “la Ruta Patrimonial Archipiélago Juan Fernández – Isla Robinson Crusoe fue habilitada el 2003 y operó hasta el 2010. Sin embargo, producto del terremoto y posterior tsunami que afectó duramente a Robinson Crusoe el recorrido y la señalética se vieron destruidas”. En este sentido, en el contexto del Programa de Recuperación y Fortalecimiento de Rutas Patrimoniales, “se adoptó la decisión de actualizar y rehabilitar el recorrido, para fortalecer y mejorar la infraestructura turística de la isla y aportar a la puesta en valor de un territorio que, mayoritariamente, es propiedad del Fisco”.
“Nuestro propósito es generar condiciones para el acceso ciudadano al territorio y aportar a las economías locales de la Isla Robinson Crusoe”, explicó.
El Seremi Vergara manifestó que el proyecto se materializará a través del trabajo conjunto con la Universidad de Valparaíso, “que a través de de la Dirección de Vínculos y Relaciones Internacionales, en conjunto con las carreras de Diseño y Gestión en Turismo y Cultura de la Facultad de Arquitectura, asumirá la tarea de realizar el rediseño de este recorrido”.
El rector de la Universidad de Valparaíso señaló que “el acuerdo del Ministerio de Bienes Nacionales con nuestra Casa de Estudios Superiores constituye una oportunidad propicia para mostrar la contribución de dos entidades públicas a la puesta en valor del territorio y la cultura”. Añadió que “este será un hermoso trabajo de reconstrucción cultural, basado en la tradición oral y el imaginario popular de Juan Fernández, y en el enaltecedor objetivo de reconocer a su comunidad”.
En las inmediaciones del Pacífico Sur existe uno de los ecosistemas más singulares del planeta: el Archipiélago de Juan Fernández, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1977. Es un conjunto de islas ubicado a más de 670 kilómetros de América del Sur. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores.
La isla posee una flora y fauna endémica entre las que destacan el picaflor rojo de Juan Fernández y especies marinas como el lobo de mar de dos pelos y la langosta, principal recurso que sustenta la economía de la isla. La flora destaca por conformar 126 especies endémicas, junto a 53 tipos diferentes de helechos, que acompañan cada paisaje y rincón de la isla.
La Isla Robinson Crusoe y todo el archipiélago conforman un rico patrimonio histórico y cultural que se remonta hasta el siglo XVI, cuando llegaron al lugar marinos españoles, momento a partir del cual fue escenario de innumerables visitas de corsarios y piratas, principalmente ingleses, los que buscaban descanso y provisiones en ese pequeño paraíso del Pacífico. Entre 1704 y 1709, la isla fue el hogar del marino escocés Alejandro Selkirk, que inspiró la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe.