Autoridades regionales supervisaron en la ciudad de Quillota el proceso de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, que busca inmunizar a más de 5.400 alumnas de todas las comunas de la provincia.

La actividad se realizó en el colegio Siglo XXI Nueva Era y fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el Gobernador Provincial, César Barra, en un programa instaurado en el año 2014 y que forma parte del Plan Nacional de Inmunización.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que este plan de vacunación contra el VPH es una gran política del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y “donde tenemos la misión de beneficiar a más de 46 mil niñas en la región”.

La autoridad regional dijo que esta vacuna está recomendada ampliamente, sin más efectos secundarios que cualquier inyección y que por sobretodo deja de lado las inequidades.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_10-16/46seremiDeSalud.mp3{/flowplayer}

“Todas las vacunas de nuestro Plan Nacional de Inmunización son absolutamente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud es así de claro y sencillo y esta vacuna en particular no contiene timerosal, mercurio que se usa para conservar las vacunas, y por supuesto que es una vacuna que solo trae solo beneficios a la salud de nuestras niñas”, indicó la Seremi de Salud.

Agregó que “es un vacuna que cuesta 200 mil pesos y antes del año 2014 está visible y solo la podían adquirir las personas con recurso económicos, sin duda es una idea que avanza en disminuir la inequidad en salud sobretodo en nuestras niñas”.

El Gobernador Provincial César Barra, destacó la importancia de esta iniciativa que “en la provincia vamos a beneficiar a más de 5.400 niñas con esta vacuna y hacer un llamado a la comunidad a informarse, a dar cuenta del avance de lo que significa esta vacuna desde el punto de vista de un sistema de protección en el ámbito de la salud”.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_10-16/46gobernadorQuillota.mp3{/flowplayer}

Además, rechazó las corrientes en contra de las vacunas, “esas posturas que son pre modernas porque los avances que hemos tenido en nuestro país y en general la humanidad, tienen que ver con las vacunas donde están certificadas por la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto, estos comentarios, donde se provocan campañas en contra de la vacunación de cualquier tipo, son simplemente un retroceso desde el punto de vista del desarrollo en la protección en salud y en este caso en específico, con el cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país”.

El virus del VPH ataca principalmente a mujeres entre los 35 y los 55 años. El desarrollo de la enfermedad toma en promedio 20 años, por lo que el mayor riesgo de infección es en la adolescencia. En esa línea, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias europeas y americanas recomiendan aplicar la vacunar a la edad más temprana posible.