En lo que va del año la Policía de Investigaciones de Chile ha investigado a nivel nacional un total de 2.691 casos presuntas desgracias, siendo ubicadas hasta ahora 2.514 personas, lo que representa una efectividad superior a 90%, números significativos pero no suficientes para la PDI que se encuentra realizando un llamado a aportar información que permita encontrar a los que aún están con paradero desconocido.

De esta manera la institución policial dio a conocer que no existen plazos establecidos para realizar una denuncia ante un extravío, sino que recomendaron sea presentada lo antes posible, especialmente si se trata de un menor de edad. Para ello, es importante tener una fotografía reciente de la víctima, descripción de las vestimentas y toda la información personal posible para realizar un perfil.

Sólo en la V Región durante el periodo 2013-2015, sumaron un total de 2.185 casos investigados, y durante 2016 han existido 20 casos de presuntas desgracias sin resultados favorables.

Por este motivo, la PDI busca de forma permanente a quienes por diferentes razones se encuentran inubicables, recibiendo en forma constante información que pueda ser un aporte para el esclarecimiento de estos casos, haciendo un llamado a quienes manejen datos sobre personas desaparecidas, a acercarse a los cuarteles policiales o a llamar al nivel de emergencia 134.