“No es posible que un concejal haya triunfado con 800 votos en una mesa en donde votaron 136 personas. Esta grave irregularidad, que demuestra una falencia en el sistema utilizado por el SERVEL, debe corregirse cuanto antes puesto que enloda el sistema democrático de elecciones”. De esta manera denunció la diputada Andrea Molina un irregular conteo de votos en la mesa receptora 39M del local de votación ubicado en la Escuela Latina Inés Gallardo Orellana de Villa Alemana, en la que diversos candidatos a concejal obtuvieron un número de votos casi 2/3 mayor al número de sufragantes registrados.

En ese sentido, la parlamentaria gremialista solicitó una completa revisión del proceso eleccionario que se llevó a cabo el pasado domingo, apuntando que, “necesitamos que de una buena vez las cosas se hagan bien. Queremos un sistema que funcione y que de confianza los ciudadanos a la hora de sufragar, ya que por estas irregularidades, sumadas a las del error en el padrón electoral y a tantas otras, es que la sociedad está defraudada y no quiere participar de la política”.

Por otra parte, la legisladora se refirió al ceñido empate al que llegaron los candidatos a alcalde por Zapallar Gustavo Alessandri, apoyado por el Chile Vamos, y Carolina Letelier, de la Nueva Mayoría.

“Creo que es necesario revisar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en caso de empate de alcaldes y concejales ya que es poco democrático que la sociedad termine siendo gobernada por alguien que fue designado por una moneda. Debemos escuchar lo que la gente pide, y eso es precisamente una nueva elección a fin de legitimar a quien termine ostentando alguno de estos cargos”.

Finalmente, en cuanto a la denuncia presentada, Molina concluyó que “debemos reencantar a la gente para que tenga ganas de participar en las elecciones, que quiera ejercer su derecho a sufragar. Pero nada de eso es factible de lograr si este gobierno cuenta con un servicio electoral poco riguroso, lleno de anomalías que salen a la luz constantemente. Basta de falencias en estos sistemas, queremos transparencia y eficiencia para restaurar la confianza en nuestra gente”.