El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, encabezó el Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA) en el Hospital del Salvador de Valparaíso, ocasión en que se presentó la Política de Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos del SSVSA.

El encuentro, además, abordó otras temáticas, tales como Reparación Social, Salud y Derechos Humanos, Avances en Telemedicina, Tele-Consultoría psiquiátrica en Hospital del Salvador, avances en subcomisión CIRA de referencia y contrarreferencia, y difusión en el plan de Salud Mental.

El Director del SSVSA enfatizó en los avances que se han realizado en diversos ámbitos tanto en infraestructura como prestaciones para favorecer a la comunidad de usuarios y usuarias en la entrega de una mejor salud, e hizo hincapié en la importancia de continuar implementando una política de Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Asimismo, el Dr. Dagoberto Duarte destacó la implementación de la Tele-Medicina en el Hospital del Salvador e incentivó a apostar por la creatividad y audacia en el uso de herramientas que puedan mejorar la calidad de la atención de los pacientes y la optimización del trabajo de los funcionarios y funcionarias.  

Política  de Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos

Entre los puntos importantes, se destacó la entrega, a los directores y representantes de los establecimientos de la red SSVSA, de la Política de Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos realizados por los Comités de los Hospitales Verdes y Saludables en conjunto con equipos preventivos de la Dirección y establecimientos del Servicio de Salud. 

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_10-16/15Natalia_Arriagada_Asesora_Ambiental_SSVSA.mp3{/flowplayer}

Natalia Arriagada, asesora de la Unidad de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, señaló que “la idea es velar por algunos puntos como el cumplimiento normativo, la infraestructura, consideración de criterios, generación de indicadores permanentes,  continuación de la agenda de Hospitales Verdes y saludables, entre otros. El objetivo es que los establecimientos con la incorporación de la política, la desarrollen paulatinamente y permanentemente en favor del compromiso que se adquirió”, y agregó que “el beneficio es principalmente hacia la comunidad y hacia un control de la externalización de la contaminación, la idea es entregar salud, y que ese proceso sea controlado para no contaminar”.   

El CIRA es una instancia en que participan los directivos de los establecimientos de la red del SSVSA (conformada por los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira, Salvador, San José de Casablanca, Claudio Vicuña de San Antonio, los Cesfam Plaza Justicia y Jean y Marie Thierry, Centro de Sangre y Centro Especialidades Odontológicas), junto con representantes de la comunidad y centros de salud municipales.