Cerca de la medianoche del domingo, el sitio web del Servicio Electoral (SERVEL) entregaba las cifras correspondientes a los votos obtenidos por cada uno de los 60 candidatos a concejales en Villa Alemana, y que dejaban la primera mayoría en manos de Claudio de la Horra (PS). Sin embargo, el martes fue dado a conocer el descuadre registrado en la mesa 39M de la Escuela Latina, en donde se consideraban casi 4 mil votos emitidos, lo que representa casi 32 veces los sufragios que efectivamente había recibido, cifrados exactamente en 126.

Conteo de votos en la mesa de la discordia fue corregido“Todo parece indicar que funcionarios del Servel transcribieron mal el acta de escrutinio. Aquí no hubo error de los vocales, porque al revisar el acta, se constata que está correcta. Sin embargo, uno ve que se repartieron más de 3.800 votos entre varios candidatos” señaló el doctor Antonio Barchiesi. De esa cifra, 800 votos fueron a parar a la candidatura de Claudio de la Horra, cuando lo que verdaderamente obtuvo en esa mesa fueron sólo 8.

El nuevo panorama electoral deja como damnificado al RN Fernando Urrutia, quien fue anunciado como concejal electo, pero que, tras la revisión y corrección del conteo, no alcanzó la cifra para ser edil, cediendo el espacio a Marcelo Valderrama.

Junto a ello, se termina por confirmar que el concejal más votado de la comuna fue el médico villalemanino Antonio Barchiesi, quien obtuvo 1715 votos, cifra que permitió además, arrastrar a la segunda votación de la lista UDI, representada por el exalcalde Raúl Bustamante, situación que permitió a la tienda gremialista aumentar al doble su representación en el concejo municipal de Villa Alemana.

“Estamos muy contentos y agradecidos de Dios y de los vecinos de Villa Alemana. Esto es un impulso fuerte, que ratifica nuestro compromiso con la ciudad y con su gente. Vamos a representarlos como corresponde, vamos a fiscalizar, vamos a transparentar y vamos a ser la voz de toda la comuna en el concejo” puntualizó Barchiesi.