El simulacro binacional de terremoto/tsunami que se llevó a cabo esta mañana en el Gran Valparaíso, permitió implementar ciertas medidas de emergencia en el transporte público. En ese contexto, la empresa de Trole Buses de la ciudad efectuó su propio plan de contingencia ante eventuales catástrofes, de manera tal de plegarse al operativo general, coordinarse con el resto de la comunidad y, fundamentalmente, sacar lecciones respecto a qué se debe mejorar hacia el futuro.

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Empresa de transporte porteña aprovechó la contingencia del ensayo de emergencia para aplicar su propio plan de contingencia y de evacuaciónDe esta forma, la empresa se hizo parte activa del simulacro, colaborando con las autoridades y proyectando su propio proceder en situaciones de estas características. El Gerente General de Trolebus, Juan Antonio Massai, señaló que el plan de contingencia aplicado por la empresa consistió en coordinar con Carabineros las vías de evacuación de pasajeros y a la vez el desplazamiento de los vehículos hacia sectores seguros: “este tipo de actividades te permiten reforzar, planificar, coordinar con las distintas áreas de la empresa las acciones a seguir, por parte del personal, en caso de una emergencia natural, desde qué personas asumen los liderazgos, cómo se transmite la información a los usuarios y de esta manera poner a resguardo tanto a los usuarios como a los funcionarios”.

Massai agregó además que en cuanto a los aprendizajes que dejan este tipo de ejercicios, se hace necesaria una mayor coordinación por parte de quienes asumen el control de las vías una vez activada la emergencia: “solamente nosotros poder saber cuáles serán los cortes y vías de salida que aplicará Carabineros para nosotros poder saber hacia qué lugares desplazar para ordenar nuestra flota en un lugar seguro y que no queden abandonados en cualquier calle”.

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En tanto, el Seremi de Transportes, Mauricio Candia, junto con valorar la realización de este tipo de iniciativas en pos de mejorar la respuesta de las autoridades y ciudadanía ante catástrofes naturales, evaluó aspectos atingentes a su cartera y el comportamiento del Transporte Público: “En el ámbito del transporte surgen oportunidades, enseñanzas y aprendizajes que vamos reconociendo a partir de este tipo de eventos. Por ejemplo, que tenemos una empresa como Trolebuses de Chile que tiene un sistema muy particular que funciona con electricidad y que tiene su área de operación en el plan de Valparaíso, que es un área directa en caso de emergencia. En esta oportunidad, la empresa decidió aprovechar la contingencia para implementar su propio plan de emergencias, aplicando una serie de medidas propias que tienen relación, tanto con la emergencia, como con la particularidad propia del transporte, para efectos de resguardar a los pasajeros, a los trabajadores y a los vehículos mismos. Ahí tenemos una enseñanza y un compromiso por parte de esta Seremía para apoyar y trabajar más coordinadamente con Trole, en el sentido de que éstas son las medidas que nosotros esperamos se puedan implementar en todo el transporte público en general”, preciso la autoridad regional, agregando que “a las empresas de transporte público del Gran Valparaíso se les informó con antelación sobre este simulacro y se les notificó respecto al control de las vías que tomaría carabineros, para que de esta manera prestaran colaboración, contribuyeran a despejar vías y para que entregaran todas las garantías para que aquellos pasajeros que quisieran plegarse a la actividad, lo pudieran hacer sin problemas, lo cual funcionó sin inconvenientes”.

Por último, el secretario regional coincidió con el gerente de Trole respecto a que este ejercicio evidenció la necesidad de una mayor coordinación en la información respecto al cierre de vías, tanto para evacuar, como para despejar y dejar acceso al tránsito de vehículos de emergencia: “frente a los cortes que realiza Carabineros para despejar las vías de evacuación, tanto de vehículos como de peatones, nos parece que es un punto en donde se nos hace necesario poder informar con más fuerza al interior de las empresas de transporte, tanto buses como taxis, con el objetivo de que se vayan constituyendo —por la vía del entrenamiento— accesos o rutas exclusivas para la evacuación y también en vías que se transformarán en nuevos troncales para el movimiento del transporte”.