Con el objetivo de probar en terreno el desarrollo de la logística y la operatividad con miras al CENSO 2017, el pasado domingo 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas llevó a cabo a nivel nacional un ensayo operativo previo al CENSO de Población y Vivienda, el cual se desarrolló en completa normalidad y con situaciones muy similares a lo que se espera para el 19 de abril del próximo año.

Respecto a esta actividad, el Director Regional de la institución, Mauricio Serrano Romo, destacó el buen comportamiento de los censistas voluntarios, así como también de todos los participantes de esta tarea, que se llevó a cabo en Nogales y Viña del Mar.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_11-16/99mauricioSerranoRomo-DirectorRegionalIne-BalanceEoc1.mp3{/flowplayer}

“Ha sido una jornada maratónica. Como INE Valparaíso, estamos muy conformes con el proceso que llevamos a cabo en dos comunas de nuestra región. Como balance, podemos informar que tanto en Nogales como en Viña del Mar se cubrieron las zonas y áreas estipuladas, así como también con el número necesario de censistas voluntarios, que provienen de los funcionarios municipales, profesores, alumnos, de colegios y también de Institutos y Universidades, además de soldados del Regimiento Granaderos de Quillota. A ellos, agradecemos por todo su trabajo y dedicación durante la jornada”, comentó.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_11-16/99mauricioSerranoRomo-DirectorRegionalIne-BalanceEoc2.mp3{/flowplayer}

Por otra parte, la autoridad regional informó que los procesos en ambas comunas se llevaron a cabo con total normalidad. “Durante la tarde, comenzamos a recibir a los voluntarios, quienes entregaron toda la documentación en los locales establecidos por comunas. También pudimos probar en terreno los planes de contingencia y encontramos las oportunidades de mejoras que estábamos buscando, lo que nos permitirá planear y preparar adecuadamente todos los procesos que se llevaran a cabo en el Censo 2017”, agregó.

Más de 700 voluntarios se presentaron en los diversos locales censales ubicados en las comunas de Nogales y Viña del MarA nivel regional, este 6 de noviembre se censaron aproximadamente 9 mil 500 viviendas. Cabe destacar que la comuna de Nogales fue censada en su totalidad, mientras que en Viña del Mar, se visitaron 1859 residencias.

Se espera que en las próximas semanas, el INE lleve a cabo el proceso reverso de recopilar y centralizar la información levantada en terreno, con el fin de analizar la base de datos resultante. Una vez procesados los datos, se realizará un proceso formal de evaluación cualitativa y cuantitativa de lo entregado por este ensayo en particular, con el fin de generar insumos que permitan mejorar la planificación e implementación del operativo censal para el próximo 19 de abril del 2017.