Tras conocer los datos arrojados por el informe final del Instituto de Fomento Pesquero, que confirma la presencia de metales pesados en la bahía de Quintero y productos del mar, la diputada Andrea Molina solicitó la concurrencia de las autoridades medioambientales y de salud a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja para que den cuenta de las medidas que pretenden adoptar para subsanar dicha situación.

“El INFOP solo ratifica algo que ya sabíamos todos, los mismos pescadores de la zona han advertido por mucho tiempo la presencia de metales en la bahía de Quintero. Es por ello que solicité a la comisión de medio ambiente la concurrencia de las autoridades pertinentes, ya sea del ministerio de Medio Ambiente como de Salud u otros, para que nos hagan entrega del informe en su totalidad y el detalle de este, pero también para que nos digan qué es lo que pretenden hacer porque aquí las palabras bonitas no sirven”, sentenció la parlamentaria gremialista.

Agregó además que, “este es un gobierno que ha hecho una pésima gestión, por sobre todo económica, que se ha llenado la boca de buenas intenciones pero en la práctica no ha hecho absolutamente nada por ayudar a remediar la situación de contaminación que afecta a la bahía de Quintero”.

La critica de la legisladora UDI a la mala administración del actual gobierno en materias medioambientales continuó, en particular respecto a las iniciativas de descontaminación ambiental.

“Exijo una explicación respecto al evidente retraso en los planes de descontaminación comprometidos por este gobierno, dada la importancia que éstos constituyen para la salud de las personas. El plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, debería estar en etapa de implementación y en la actualidad se encuentra en elaboración de proyecto definitivo. Las promesas incumplidas suman y siguen”, acusó.

Finalmente, Molina concluyó que, “hoy estamos muy preocupados porque el presupuesto para el 2017 viene muy bajo en términos económicos y más aún en materias medio ambientales. Teniendo en evidencia aquello y la falta de compromisos concretos, nos preguntamos de qué manera las autoridades van a responder a las necesidades de nuestra gente, a los pescadores de Quintero, a los fileteros, a los comerciantes, a la gente que vive en la zona, queremos saber cómo van a enfrentar este verano y exigimos que nos expliquen qué va a pasar en el inmediato, porque es ahora cuando la gente los necesita”.