En los últimos días, se ha estado discutiendo en el Concejo Municipal de Valparaíso el presupuesto que tendrá la administración para el año 2017.

Dentro de la discusión propia de la instancia, ha llamado la atención la existencia de una deuda de $4.900 millones con la empresa Total Transport, y cómo el Concejo Municipal ha acordado repactar el pago de dicho monto a 7 años.

Aquella deuda fue generada en 18 meses (desde marzo de 2015 a la fecha), donde la actual gestión municipal no pagó nada por los servicios prestados, sin que la empresa en cuestión pusiera en entredicho el contrato.

Frente a esto, el alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que “esta es una situación que se arrastra desde hace muchos años. Llama la atención que antes había una deuda, con la misma empresa y que fue repactada el 2011, donde el Concejo aprobó unánimemente un 25% más por concepto de intereses, y el pago fue en valor de UF con el valor añadido que esto implica"

Luego, aclaró que “la de ahora es una deuda nueva, y decidieron repactarla a 7 años. Acá lo llamativo es que no se han discutido documentos que acrediten el no pago y la deuda misma, y aún así hubo concejales que decidieron votar a favor de pagar aquel monto. No queremos esa forma de tomar decisiones para Valparaíso en nuestra gestión”.

Finalmente, el alcalde electo manifestó su preocupación de que “hay una deuda llena de incertidumbres, con falta de información… esto por cierto genera un ambiente de dudas que nosotros esperamos puedan ser aclaradas con una auditoría del contrato bajo nuestra administración, porque no queremos que se perjudique el desarrollo de proyectos para Valparaíso”.

Los nuevos concejales

Tampoco se mantuvieron al margen de esta discusión los concejales del Movimiento Valparaíso Ciudadano que fueron electos el pasado 23 de octubre, los arquitectos Claudio Reyes y Daniel Morales.

Por un lado, Reyes precisó que “es importante señalar que más allá de los contratos, la deuda está dentro de una relación que se arrastra por más de 30 años entre dicha empresa y el municipio”, y luego añadió que “al momento de aprobar el pago de la deuda, la comisión de finanzas del Concejo Municipal no tenía presente el detalle de los gastos, entonces se aprueba pagar más de $4.900 millones en desconocimiento total del origen de la deuda”.

Asimismo, Claudio Reyes valoró la propuesta de la concejala Paula Quintana de tener un plazo para estudiar bien la deuda. “Me parece fundamental poder aplazar la aprobación, para así estudiar en detalle y profundidad el desglose y cómo se fue consolidando la deuda”.

Y en una línea parecida, Daniel Morales manifestó que “lo que haremos debe ir más allá de una auditoria, debe haber una revisión, ya que ésta implica un análisis profundo del comportamiento tributario de éste y otros contratos”

Además, Morales también se refirió a la falta de información que hubo al momento de aprobar la deuda. “No puede ser que la información no esté sobre la mesa a la hora de tomar decisiones tan importantes. Acá hubo una forma muy desprolija de aprobar una deuda que está llena de incertidumbre en cuanto al origen y desarrollo por cómo ha crecido. Por cierto que nosotros esperamos poder cambiar esta manera que tiene hoy el Concejo de tomar decisiones”.