Temperaturas que sobrepasan el umbral de los 35 grados podrían repetirse durante los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo a los datos entregados por la Dirección Metereológica de Chile. En este escenario, el llamado a la población es a tomar precauciones para evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas, especialmente si se trata de grupos de riesgo.

Hidratación constante, no exponerse al sol y cuidados especiales para adultos mayores y niños son algunas recomendaciones.Según el Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Quilpué, Dr. Guillermo Hernández, los golpes de calor tienen un impacto sobre la salud en relación a la mayor posibilidad de deshidratación que podría presentar alguna persona. El exceso de temperatura corporal tiende a ser contrarrestado por mecanismos propios del organismo para llegar a una temperatura más estable, como el sudor, y eso puede llevar a la deshidratación.

“Fundamentalmente hay que poner atención en las personas de mayor y menor edad que son aquellas personas que muchas veces no avisan sobre estos síntomas. A los niños hay que evitar exponerlos por tiempos prolongados a lugares donde haya mucho sol, estar atentos a algunos estados como por ejemplo adormecimiento, sobre todos los niños muy pequeños que no logran comunicarse muy bien. Y los adultos mayores son más o menos similares” explicó el médico jefe de Medicina.

“Para todos el exceso de calor es malo, no obstante es más difícil que un golpe de calor afecte severamente a un adulto de edad media porque el mismo va buscar condiciones que le permitan reducir la temperatura corporal en cambio un niño y un adulto mayor puede que tienda a pasar por alto y tenga que asumir las consecuencias de una deshidratación” argumentó el Dr Hernández.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN-CL_11-16a/47dr.GuillermoHernndezOlaDeCalor.mp3{/flowplayer}

Las recomendaciones generales son evitar la exposición directa al sol, al menos durante las horas más calurosas del día; permanecer en espacios públicos bien ventilados; usar ropa ligera y colores claros; tomar la ducha habitual y otra si es que hace mucho calor; evitar viajes prolongados que signifiquen encierro; tomar abundante agua evitando las bebidas azucaradas y gaseosas; preferir el consumo de frutas y verduras, que también aportan agua y sales minerales.

De acuerdo a los datos entregados por la Dirección Metereológica, para el resto del mes se espera que las temperaturas estén por sobre lo normal, al igual que en diciembre, y en este sentido es importante que se tomen todas las precauciones para evitar problemas a la salud.