Cerca de 730 millones de pesos invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para mejorar los espacios comunes del conjunto habitacional Progreso Estero Viejo de Belloto Sur.

Se aprovechó la instancia para efectuar la entrega simbólica de los diplomas de subsidios asignados a las copropiedades 1 y 3, en el marco del segundo llamado especial del Programa Mejoramiento Condominios Sociales del Minvu.“Estamos dando cuenta de las obras terminadas de una copropiedad, de un mejoramiento sustancial de estas edificaciones, cuyos beneficiados, en su mayoría, son adultos mayores”, expresó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, quien, junto al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, encabezó la ceremonia de reinauguración de estos bloques de departamentos.

“Se mejoraron las techumbres, la fachada, la caja escala. También se instalaron paneles solares, por lo que ahora los moradores tienen energía para iluminación de espacios comunes, de fuente natural con un costo muy bajo. Hace más de 40 años que estos condominios no se intervenían, sin embargo mediante este programa Minvu hoy estamos inaugurando y anunciando, junto a ello, la intervención de dos copropiedades más la 1 y 3, que quedarán en el mismo estándar de los edificios que hoy estamos presentando”, afirmó esta autoridad.

En tanto que Elizabeth Toledo, presidenta del Comité de Propietarios de Progreso Estero Viejo, aseguró estar contenta con la aplicación del Programa Mejoramiento Condominios Sociales del Ministerio “porque, como se puede observar, los bloques de departamentos de la Copropiedad 2, quedaron impecables, muy bonitos. Al principio costó, fue un trabajo de chino coordinar a los vecinos porque, hay que decirlo, la gente es muy desconfiada. Pero ahora la comunidad está feliz. El cambio es notable, pues mejoraron los espacios comunes, pintaron la fachada. En resumidas cuentas: hoy tenemos un mejor lugar donde vivir”.

Mientras que Mauricio Viñambres aseveró que “el mensaje que yo le he entregado a la gente es que a medida que las personas participen, habrá resultados positivos, como lo que ocurre hoy en este conjunto habitacional. Acá se coordinaron y sacaron adelante este proyecto de mejoramiento de condominios social”.

“Mi llamado, insisto, es: organícense. Trabajemos en conjunto. Creo que aún el nivel de participación es muy bajo”, acotó el jefe comunal.

Inauguración

Esta actividad consistió en la inauguración de las obras del condominio Progreso Estero Viejo Copropiedad 2, cuarto sector Belloto Sur, de la comuna de Quilpué.

En conjunto con la comunidad se aprovechó la instancia para hacer la entrega simbólica de los diplomas de subsidios asignados a las copropiedades 1 y 3, en el marco del segundo llamado especial del Programa Mejoramiento Condominios Sociales.

Progreso Estero Viejo está conformado por tres copropiedades de 64 unidades de departamentos cada una, con un total de 192 familias.

Este condominio data de 1975, por lo que presenta un alto deterioro producto de la antigüedad y falta de mantención de los residentes.

A través del llamado extraordinario de Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en su Título I y II, se desarrolla el proyecto, el que consideró entre sus partidas más importantes el mejoramiento completo de techumbre y el cambio de canales y bajadas de aguas lluvias.

También se mejoró la fachada y la caja escala, y hubo cambio de revestimiento en peldaños y se colocaron cerámicos en pasillos.

A ello debe sumarse la instalación de iluminación fotovoltaica en y accesos de blocks y el mejoramiento del cierre perimetral (portón de acceso automático).