Los días 8 y 9 de diciembre se realizará en el archipiélago de Juan Fernández un operativo médico de especialidades que permitirá realizar más de 800 prestaciones y atender a gran parte de los habitantes de esta alejada zona de nuestro territorio.
La iniciativa busca disminuir la lista de espera por atenciones de salud en el archipiélago con apoyo de cardiólogos, psiquiatras infantiles y neurólogos, entre otros.Los médicos especialistas y los insumos que se utilizarán han sido transportados por la nave OPV “Piloto pardo” de la Armada de Chile, la cual zarpó desde Valparaíso.
El Capitán de Fragata, José Ignacio Marfull, Comandante de la nave señaló que “zarpamos desde Valparaíso para recalar a Juan Fernández para apoyar el operativo médico que realiza nuestra Institución en conjunto con la Fundación ACRUX, el 8 y 9 de diciembre. A bordo trasladamos 28 especialistas del área de la salud, además de equipamiento e insumos para que se pueda realizar este operativo médico en beneficio de la comunidad isleña”.
Dentro de las especialidades que participarán del operativo destacan: cardiología, dermatología, otorrinos, ginecólogos, oftalmólogos, pediatras, psiquiatras infantiles, traumatólogos, radiólogos, urólogos, neurólogos, entre otros.
Durante estos dos días se realizarán exámenes y consultas vía telemedicina a adultos mayores del archipiélago, con profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lo que evitará que muchos de ellos deban viajar al continente por una consulta que hoy se le brinda de manera gratuita.
El Director Ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, planteó que este operativo resuelve la necesidad que tiene la población local de tener acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnósticos de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior. "Acá y en todo el país, básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas, de exámenes de detección y de cirugías. En este operativo resolvemos las primeras dos etapas y para eso ha sido necesario este esfuerzo mancomunado de lo público y lo privado", expresó.