Con la presencia de diversas autoridades, el Instituto de Previsión Social (IPS) de la región de Valparaíso puso en marcha oficialmente la entrega de material informativo en Braille y el funcionamiento de un módulo de atención preferente en lengua de señas para la atención de la ciudadanía en situación de discapacidad auditiva en las oficinas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

A la presencia de un módulo de atención preferente para personas en situación de discapacidad de origen auditivo, se suma la entrega de folletería en Braille con información relativa a Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez y Bono por Hijo.El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, explicó que las acciones están en sintonía con el mandato del Gobierno y el Ministerio del Trabajo de avanzar en materia de inclusión, por lo que ésta es “una más de las diversas iniciativas que estamos llevando a cabo para dar orientación previsional y acercar los beneficios del Estado a la ciudadanía”.

La seremi del Trabajo, Karen Medina y su par de Desarrollo Social, Abel Gallardo, manifestaron su satisfacción por la incorporación de manuales en Braille (escritura táctil) para informar a personas con visión reducida sobre Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez y Bono por Hijo, porque “una de nuestras máximas aspiraciones es mejorar el acceso a los beneficios a las personas que más los requieren”.

Junto al director del Senadis, Boris Rubiño, Juan Carlos Tapia recordó que en 2015 se implementó el proyecto de video interpretación, que incluyó mensajes para la comunidad sordomuda y “hoy queremos fortalecer nuestros canales potenciando las redes de contacto entre IPS y la comunidad con la distribución de esta folletería en Braille y con escritura en tamaño aumentado”. Rubiño agregó que a esto, el IPS ha sumado atención especializada y preferente en Lengua de Señas en módulos que se conectan con una central en Santiago y que operan con una monitora capacitada para esos efectos.

Edwin Olivares, quien está afectado de una discapacidad visual, valoró la iniciativa “porque nos permite acceder a la información de manera más fácil y normalizar nuestra vida, el manual está muy bien escrito y ojalá otros servicios pudieran replicar lo que ha hecho el IPS”.

El director regional del IPS adelantó que la idea es poder extender esta atención a otras comunas, en un proceso gradual que exige capacitar a nuestros funcionarios “para ir optimizando la comunicación con quienes se ven enfrentados a alguna dificultad”, lo que fue destacado por los seremis del Trabajo y Desarrollo Social.