Un total de 52 familias correspondientes al segundo grupo del Conjunto San Agustín, bloques de departamentos D, E Sur y G, de la comuna de Puchuncaví, recibió el subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en acto que contó con los propios beneficiarios, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, y la alcaldesa de dicha localidad, Eliana Olmos, entre otros invitados.

Estos vecinos esperaron muchos años por una respuesta definitiva respecto del destino de sus nuevos hogares. Emocionados, los beneficiarios participaron en la ceremonia, que encabezó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, efectuada en la Casa de la Cultura de Puchuncaví.“Es uno de los días más felices que he tenido este año porque toda la población estaba esperanzada en que saliera esto pronto, es una inyección anímica para todos nosotros. Estuvimos largo tiempo esperando que nos entregaran una solución definitiva al caso. Por supuesto dar las gracias al Ministerio de Vivienda, al Serviu, al municipio… en general: a todos quienes nos han apoyado durante este tiempo, porque no debemos negar que fue una gestión bien complicada. Ahora tenemos el subsidio aprobado, y eso nos da una linda esperanza: que luego tendremos nuestro hogar”, expresó emocionada la presidente del comité Nuevo Renacer, María Isabel Bustamante.

En tanto que la jefa comunal, Eliana Olmos, manifestó que “yo viví con estas familias las problemáticas que han tenido por estos departamentos. Felizmente esta situación llega a su fin gracias a una Seremi Minvu comprometida y a un municipio poniéndose a disposición de todas aquellas cosas en las que podamos servir, participar, ayudar”.

En cuanto a la ceremonia efectuada en la Casa de la Cultura de Puchuncaví, esta constó de la entrega de diplomas de Subsidio Habitacional a 52 familias del Grupo 2 (Block E Sur, D y G) correspondiente a los que tenían daño en menor grado, por lo que quedaron para una segunda etapa.

Las familias podrán utilizar su subsidio en la adquisición de una vivienda nueva, usada o incorporarse al proyecto habitacional que se construirá en el terreno del actual conjunto San Agustín.

Cabe notar que actualmente el primer grupo, de 71 familias, ya se encuentra habitando su nuevo hogar, gracias a la aplicación de subsidio otorgado por el Programa a través de la compra de vivienda en los condominios El Canelo y Colinas del Mar; o bien mediante el beneficio Adquisición de Vivienda Usada.

En tanto que se está a la espera de la consecución de los departamentos a través de la firma de la transacción extrajudicial para quienes obtuvieron el subsidio habitacional y la toma de posesión material para quienes les corresponde expropiación.

En paralelo al proceso de adquisición de departamentos y posterior demolición, se está trabajando desde junio con los vecinos interesados en formar parte del nuevo proyecto, por lo que se constituyó el Comité Nuevo Renacer, conformado por 40 familias (Grupo 1 y 2), beneficiarias de subsidio habitacional del conjunto San Agustín, para la realización de un proyecto Construcción en Nuevos Terrenos, correspondiente a 63 viviendas (casas) a través de la entidad patrocinante (EP) MARCA.

Daños del terremoto

Mientras que el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, afirmó que “estamos completando la entrega de 52 diplomas, que son los subsidios habitacionales, que son subsidios más robustos. Son 900 UF (alrededor de 23 millones 704 mil 776 pesos) que van a permitir comprar una vivienda de mejor calidad dentro del sector, de la región. Es una muy buena noticia para estos vecinos en estas fechas, pues este ha sido un proceso largo, con algunas dificultades, con situaciones ingratas”.

Al respecto expresó que “este condominio (San Agustín) se configura como el único conjunto en altura en la comuna de Puchuncaví, conformado por 224 departamentos, los que desde su entrega (1997) presentaron problemas en su estructura”.

Estos, por lo mismo, dijo el seremi, “se ha tratado de subsanar la situación en dos oportunidades (2001 y 2011), mediante la aplicación de subsidios de mejoramiento. En ambos casos los arreglos fueron de carácter temporal y las problemáticas reaparecen luego de cada sismo. Es así que en agosto del 2014, después de un sismo 6,4°, la comunidad vio nuevamente afectadas sus viviendas”.

Con posterioridad a este sismo, la comunidad solicitó realizar un estudio estructural, que fue encargado a la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El informe dio como recomendación la necesidad de reubicar todo el conjunto en virtud del inminente riesgo que este posee para sus habitantes.

Con este resultado, el municipio de Puchuncaví decretó a los edificios con daño severo, como inhabitables.

No obstante, el Minvu resolvió que las familias propietarias podían acceder a una solución habitacional de estándares actuales a través de la entrega de su inmueble, y el otorgamiento de un subsidio de hasta 900 UF para la adquisición de otra vivienda (en cualquier parte de la región) o la espera de construcción en el mismo terreno o en uno nuevo.

El seremi Rodrigo Uribe en una de las tantas visitas que hizo este año en los dañados edificios del condominio social San Agustín.

Nuevos beneficios

Además se asignaron beneficios para favorecer la movilidad inmediata de todos los afectados, propietarios residentes, donde se asocia el Subsidio de Albergue Transitorio de 6 UF (alrededor de 158 mil pesos) por 24 meses.

Para el caso de los arrendatarios, recibirán un Subsidio de Arriendo DS 52, correspondiente a un monto de 4 UF (105 mil pesos) por 6 meses.

La intervención se realiza para todos los residentes del conjunto habitacional en dos etapas (según el estado de los edificios).

Así, las cosas quedaron de la siguiente manera: Grupo 1 año 2015: 144 departamentos, de los cuales 119 corresponden a subsidios. Grupo 2, 2016: 80 departamentos (52 subsidios).

La intervención se realiza por medio del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.

La inversión proyectada total para todo el conjunto es de 209.000 UF ($5.350.400.000).