El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio se instaló con la Feria “Año Nuevo, Más Sanos” en la plaza de calle Brasil en Valparaíso, para entregar información relevante a la comunidad en relación a los cuidados de la salud y en especial para prestar atención en período de celebraciones de fin de año.

El Director del SSVSA, Dr. Dagoberto Duarte, explicó que durante la exposición se entregó información de salud y datos sobre cómo cuidarse mejor en estas fiestas de fin de año, “la alimentación balanceada y el autocontrol en el consumo de alcohol son clave para evitar accidentes y malos ratos al recibir el 2017”.

La exposición contó con la participación de diversos centros de salud tales como Plaza Justicia y Jean y Marie Thierry; Centro de Sangre y Tejidos; Clínica Dental Móvil SSVSA; del hospital Eduardo Pereira; además de Fonasa Móvil y la Seremi de Salud; y un módulo de Medicina Mapuche. Cabe destacar que los profesionales que participaron en la feria, entregaron información sobre las prestaciones de sus establecimientos y orientaciones médicas a quienes asistieron a la feria.

Mientras el Director del Cesfam Plaza Justicia, Álvaro Jiménez, destacó la utilidad de la feria porque “queremos incentivar la preocupación de la personas por su salud, no sólo cuando están enfermos, sino que en términos preventivos para que tengan hábitos y estilo de vida saludable que los ayude a estar mejor. Y en el desarrollo de esta feria difundimos estilos saludables de vida para toda la familia a lo largo del ciclo vital”.

Consejos de Fin de año

El Director (s) del Hospital Eduardo Pereira, Dr. Guillermo Arístides, entregó recomendaciones para las fiestas de Fin de Año. “Se recomienda mantener la dinámica que se lleva durante todo el año y festejar, pero de manera responsable y moderada. Por ejemplo, los pacientes diabéticos que se desordenan de su dieta para la noche de año nuevo no deben hacerlo. No piensen que es sólo una vez, porque resulta que esa vez es importante para mantener el control”

Y agregó: “Se puede tomar alcohol, pero evitando los excesos. Hay muchos motivos por los que celebrar pero se deben hacer de forma responsable para evitar las consecuencias”.

Para estos días de altas temperaturas y para el período estival, el profesional fue enfático en señalar también que “hay que evitar la exposición al sol porque el cáncer de piel ha aumentado en el tiempo, por eso hay que cuidarse utilizando bloqueador y no exponerse durante largos períodos al sol”.

Para los cuidados dentales, la odontóloga Javiera Jerez fue enfática en recomendar el lavado de dientes después de cada comida. “Cuando se tiende a pasar muchas horas sin lavarse los dientes, se produce en el organismo y en la boca un ambiente ácido lo que produce que las encías se inflamen y, si tienes caries, comienza a doler. Por eso se recomienda lavado de dientes después de cada comida, moderación al comer y en Enero asistir a los controles de dentista para prevenir cualquier malestar dental”.