Un llamado a adquirir pescados y mariscos en lugares autorizados y tomar todas las precauciones en su compra, realizó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, al fiscalizar la Caleta Portales de Valparaíso en la proximidad del Año Nuevo.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien junto a un equipo de fiscalización de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Autoridad Sanitaria realizaron un exhaustivo control de los locales de venta de productos del mar en este tradicional recinto porteño.

La autoridad regional indicó que durante las fiestas de fin de año aumenta considerablemente el consumo de pescado en la zona, “sobre todo de mariscos, por lo que se recomienda que coman en lugares autorizados, que no los consuman crudos por ningún motivo y deben fijarse en las condiciones que determinamos como organolépticas que no son más que el olor y las condiciones físicas”.

Maria Graciela Astudillo, dijo que “ni el pescado, ni el marisco debe tener un olor fuerte, debe oler a mar que el estado normal, donde tanto el pescado como el marisco están en buenas condiciones”.

Agregó que “si Ud. consume mariscos crudos se expone a contraer la bacteria del vibrio parahemolitico, que es una bacteria que se encuentra en el mar de manera habitual, si nosotros no hervimos los mariscos por 5 minutos o más, aunque estén semi cocidos pueden provocar problemas gastro intestinales, como vómitos, diarreas severas y pueden llevar a pasar unas malas fiestas producto de la enfermedad”.

En cuanto a la comercialización de los productos del mar, la Seremi de Salud indicó que estos deben ser adquiridos en recintos y lugares que cuenten con la autorización sanitaria respectiva emitida por la autoridad.

“No compre nunca directo de camiones, porque el Código Sanitario prohíbe que estos vehículos, que son los que transportan pescados y mariscos, puedan vender directamente del camión a la gente. En tanto el llamado es que no compre en camiones, pues no sabe la procedencia y no sabe si los productos están en buenas condiciones”, indicó María Graciela Astudillo.

La Seremi de Salud señaló que todas las marisquerías tradicionales de la región cuentan con autorización sanitaria, pero que de todas maneras en estos locales de preparación de comida “deben fijarse en las condiciones organolépticas, que es el olor, incluso en los restaurantes con los platos cocinados, fijarse en el sabor, si tiene un sabor extraño no lo consuma y exija que le cambien el plato o que le devuelvan su dinero”.