Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del informe emitido por la comisión que investiga los proyectos Cardones Polpaico y Doña Alicia, la diputada Andrea Molina alzó la voz para evidenciar de manera categórica las irregularidades desprendidas en dichas iniciativas que, a toda costa, están siendo impulsadas por la presente administración.

“Cardones Polpaico, sostiene denuncias como el incumplimiento de la normativa ambiental, la carencia de información esencial para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, la falta de Participación Ciudadana, el hecho que se habría dado información falsa y se habría ingresado a los terrenos de forma engañosa. A pesar de todo lo anterior, que fue desprendido por la comisión investigadora, este proyecto sigue siendo impulsado a toda costa por el gobierno”, puntualizó la parlamentaria gremialista.

“Espero que de acuerdo a la experiencia que tuvimos con el ex ministro Pacheco, en relación a sus dichos y desdichos sobre el trazado del proyecto Cardones Polpaico, nunca más un ministro se sienta con la facultad de ser el interlocutor de una empresa en particular, porque ese cargo está para defender los intereses del país y no los intereses de una empresa, por mucho que quiera llevar adelante su agenda energética”, sentenció.

No obstante a lo anterior, fue clara en manifestar que el afán no es oponerse a que los proyectos se realicen, agregando que “todos entendemos que la provisión de energía es necesaria, sin embargo, esto no puede ser a costa de las personas o del ecosistema. Hay límites que las autoridades están llamadas a poner y cuando escuchamos respuestas como “no se ha infringido la ley” o “esta todo dentro del marco legal”, sentimos impotencia, porque no sólo se trata de cumplir con la ley, se trata de que las autoridades deben ser criteriosas y velar por el interés público y no por el interés de unos pocos”.

La legisladora detalló además que el informe desprende la existencia de cartas firmadas y notariadas de los presidentes de las Juntas de Vecinos que niegan lo que se presentó en el SEA como participación ciudadana por el proyecto Cardones Polpaico y que incluso hay quienes señalan que la información que ahí se presentó es falsa, dado que a ellos jamás se les impartió ningún taller.

Finalmente, Molina puntualizó de manera enfática que, “lo único que me queda absolutamente claro luego de haber presidido esta comisión investigadora es la necesidad urgente de reformar nuestra Evaluación Ambiental, ya que no es posible que las empresas y las autoridades se sigan amparando en la normativa que existe. En el informe que va a quedar a disposición de todos los diputados, hay una serie de propuestas para reformar el sistema y que creo deberíamos avanzar en ellas”.

“Son cada vez más las denuncias que se dan a lo largo del país respecto de la forma en que esta operando el SEA y creo que no debemos seguir esperando para mejorar aquellos aspectos que hoy son deficientes, el que el SEA pueda subir a otra posición como es Servicio de Impuestos Internos, por ejemplo, y que no se encuentre tan limitado porque que no tiene la suficiente autonomía para poder decir no a un proyecto ”, concluyó.