Como estudioso y con una gran habilidad para las matemáticas, que le permitió ponderar 666 puntos y convertirse en el segundo alumno seleccionado para ingresar a la carrera de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Valparaíso, se define Juan Antonio Oneto, quien desde hoy es el estudiante mechón de mayor edad de todo el plantel universitario.

Se trata de Juan Antonio Oneto, quien fue el segundo puntaje seleccionado para ingresar a la carrera.Con 64 años, Juan Antonio rindió la Prueba de Selección Universitaria, obteniendo 707 puntos en Matemáticas, 606 en Lenguaje y 643 en Ciencias, ponderación que le permitirá terminar un objetivo pendiente en su vida.

“En los años 70 al 72 estudié en la Universidad Santa María y tuve que irme del país exiliado a Italia, donde permanecí por más de 40 años. El 2013 retorné definitivamente a Chile y con mi esposa decidimos terminar las cosas que dejamos inconclusas. Por eso estoy aquí, porque era siempre un deseo que quedó guardado. Mi señora me apoya. Mi hijo de 31 años se sorprendió con la noticia de que volvería a estudiar, pero también me apoyó en la decisión. Además, las matemáticas y la estadística, en particular, siempre me han interesado y lo mejor que pude hacer era justamente elegir la carrera de Estadística”, relató.

Juan Antonio sostiene que la gratuidad fue clave para tomar la decisión de volver a estudiar: “En mi caso, fue fundamental acceder a la gratuidad, dado que estoy tramitando los papeles para mi jubilación en Italia. Y elegí estudiar aquí porque analicé las mallas curriculares de varias universidades y la que me convenció más fue la de la Universidad de Valparaíso”.

Respecto a su futuro desempeño, Juan Antonio asegura que “por el lado académico creo que no debería tener problema. Lo demás, es decir moverme en un ambiente que conocí hace tantos años atrás, espero no estar tan fuera del charco”, señaló entre risas el nuevo estudiante.