Con preocupación ve la diputada Andrea Molina la votación que los servicios de la V región emitirán en la comisión evaluadora regional el próximo lunes, para dirimir la operatividad del proyecto de termoeléctrica Doña Carmen, que la empresa Imelsa pretende emplazar en La Ligua.

"Si aprueban la termoeléctrica Doña Carmen quedarían en evidencia razones político económicas de mayor peso para desestimar la negativa que el SEA sostiene ante polémico proyecto"Lo anterior, luego de que el Intendente decidiera entregarle una semana más a la empresa patrocinadora del proyecto para corregir antecedentes entregados, a pesar de que el Servicio de Evaluación Ambiental ya ha manifestado abiertamente su rechazo.

"Si el lunes, la comisión regional evaluadora aprueba el proyecto de la termoeléctrica Doña Carmen, corroboraríamos que el SEA no tiene peso alguno en su rol evaluador y que, peor aún, existirían razones político económicas de mayor peso para desestimar la negativa que este ente técnico sostiene ante el polémico proyecto", puntualizó la parlamentaria gremialista.

Agregó además que, "ver que proyectos se aprueban a pesar de que el SEA recomiende su rechazo nos demuestra que este ente no tiene en la actualidad independencia política ni responde a un instrumento que permita una evaluación objetiva y completa para poder decirle que no a un proyecto que eventualmente sea contaminante y riesgoso".

En ese respecto, la legisladora apoyó la negativa del SEA de aprobar la instalación de esta termoeléctrica, argumentando que, "hemos recibido denuncias respecto a que este proyecto se va a emplazar a poca distancia de viviendas e incluso colegios y que va a utilizar un porcentaje alto de diesel, cerca de un 40% de ese elemento altamente contaminante para ser específicos. Estos hechos resultan preocupantes y si sumado a eso el SEA lo rechaza, nos extrañaría mucho que se aprobara".

Finalmente, Molina advirtió que estará atenta a la resolución del día lunes para saber las razones por las cuales se está dilatando este proceso y corroborar si, en sus palabras, "vuelve a darse la inconsistencia de tener todos los servicios con informes en contra y que un proyecto potencialmente contaminante se apruebe igual".