La Seremi de Salud y la Universidad de Playa Ancha suscribieron un protocolo para que este plantel inicie el proceso de autoevaluación, con el objetivo de acreditarse como la primera Institución de Educación Superior Promotora de la Salud de la región de Valparaíso.

Esta estrategia tiene como propósito incentivar a las instituciones de educación superior a instalar políticas organizacionales y programas dirigidos a la promoción de la salud para la comunidad educativa.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que esta iniciativa es un gran paso de promoción de la salud y un compromiso que se adquiere con la comunidad y que tendrá un gran impacto en el entorno.

“Al ser la primera universidad que en su totalidad se está comprometiendo en este gran desafío, la transforma en pionera en la región y ojalá que otras universidades, tanto públicas como privadas, puedan seguir este camino lleno de desafíos que no es fácil”, indicó la Seremi de Salud.

Dijo también que “requiere un trabajo de varios años pero que va a apuntar siempre a mejorar con una objetivo común, como es la calidad de vida de los estudiantes, como los trabajadores de la universidad, incluyendo los académicos, pero también en la contribución que se va a hacer con los profesionales, en esta promoción, en esta mirada de formación para después ser profesionales que guíen a la comunidad en torno a este mismo camino”.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, expresó su satisfacción por participar en una iniciativa que da cuenta de la responsabilidad social y compromiso que tiene la institución con el bienestar de las personas.

“Este es un paso más, en que la universidad se compromete a la promoción de la salud, de la vida saludable, de la vida sana y este es un compromiso que adquirimos como institución, lo importante es que lo adquiramos todos cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir en esto”.

Agregó que “entonces cuando somos promotores, cuando somos previsores, cuando podemos educar en salud como misión de una universidad pública, estatal que tiene una vocación distinta al resto entonces nosotros estamos realizando nuestra misión real y concreta y por eso estamos felices y orgullosos, porque además lo hacemos con autoridades de la salud que son egresados nuestros”.

Los desafíos sanitarios para la década, ponen como desafío a las políticas públicas de salud, reducir los factores de riesgo asociados al consumo de tabaco, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, conducta sexual y consumo de drogas ilícitas. En nuestra región se cuentan 18 jardines infantiles, 13 establecimientos educacionales y ocho lugares de trabajo como promotores de salud.

En la actualidad, el potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando entornos saludables y hábitos y/o estilos de vida saludable, forma parte de la Estrategia Nacional de Salud, trazada para la década 2011 – 2020.