El incendio forestal que afecta desde ayer al sector “Las Palmas”, entre las comunas de Llay-LLay e Hijuelas, ha consumido una superficie preliminar de 1.115 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.

Este siniestro ha consumido una superficie aproximada de 1.115 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo. Al momento, el fuego no amenaza sectores poblados.Debido a este siniestro, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la dirección regional de Onemi, declaró esta mañana alerta roja para las comunas de Llay-Llay e Hijuelas, medida que continúa vigente.

Así lo dio a conocer el jefe de incendios de CONAF Valparaíso, José Contreras, quien explicó que en el control de esta emergencia trabajan este miércoles cuatro brigadas, tres técnicos, un puesto de mando móvil (Puma 5) y dos helicópteros de la institución forestal, más dos helicópteros particulares y personal (16 personas) de la reserva ecológica Oasis de La Campana.

Agregó que el fuego ha sido sofocado en gran parte de su frente de avance hacia la reserva ecológica Oasis de La Campana, quedando sólo tres pequeños focos activos en esa zona, por lo cual “la amenaza hacia el sector poblacional estaría superada en este minuto”.

Además, aclaró que las llamas no han ingresado al área de Palmas de Ocoa (Hijuelas) del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, y que éstas se encuentran “en línea recta, aproximadamente a dos kilómetros”.

A su vez, el experto aseveró que el combate de este siniestro ha sido complejo debido a la topografía abrupta del lugar, con fuertes pendientes y abundante vegetación, lo que ha dificultado el trabajo terrestre en el cordón montañoso donde se desarrolla la emergencia.

Alerta Roja en Santo Domingo

El incendio forestal que afecta al sector rural de Santa Blanca, en la comuna de Santo Domingo, ha consumido esta tarde una superficie preliminar de 200 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptos.

Además, el siniestro dañó completamente a una vivienda en construcción y dos cuartos, según explicó el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares.

Agregó que en el lugar trabajan dos brigadas y dos técnicos de la Corporación; Bomberos de Santo Domingo, San Antonio, El Tabo, Cartagena y la Región Metropolitana Sur; y personal de Emergencia Municipal.

Asimismo, Balladares expuso que el control de esta emergencia ha sido difícil debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona, de altas temperaturas y sobre todo fuertes ráfagas de viento.

Por otra parte, aseveró que durante el combate de este foco resultó con una quemadura leve en su pierna derecha un brigadista de la institución forestal, quien rápidamente, en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), fue trasladado hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Sobre esta situación, el funcionario de CONAF acotó que el combatiente —en primera instancia— recibió cuidados con suero fisiológico y gasa, lo que le permitió desplazarse sin problemas tras el accidente.

Cabe consignar que se mantienen con alerta roja las comunas de Valparaíso, Santo Domingo, Llay-LLay, Hijuelas, La Ligua, Quilpué y Nogales; con alerta amarilla Quillota; y con alerta temprana preventiva el resto de la región.

Incendios forestales activos:

Población Las Araucarias

  • Nogales
  • 🚨 Alerta roja
  • 8 hectáreas hectáreas de vegetación afectada (por confirmar)

Colliguay- Parrao

  • Quilpué
  • 🚨 Alerta roja
  • 95 hectáreas de vegetación afectada (por confirmar)

Cerro San José

  • Catemu
  • Sin alerta
  • 3 hectáreas de vegetación afectada (por confirmar)