La Seremi de Salud y un grupo de alcaldes de la región acordaron llevar a cabo un plan de trabajo conjunto para abordar y buscar solución a una serie de materias y temáticas sanitarias de interés para sus comunas.

A la cita que fue convocada por la Seremi de salud, María Graciela Astudillo, asistieron los jefes comunales de La Ligua, Rodrigo Sánchez; El Tabo, Emilio Jorquera; Cabildo, Patricio Aliaga; Petorca, Gustavo Valdenegro; Concón, Oscar Sumonte y de Villa Alemana, José Sabat.

La autoridad regional destacó el encuentro donde se puso como énfasis el programa sectorial “Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, dio la instancia de dialogo y de interacción para aunar esfuerzos con las jefaturas comunales en dar respuesta a la comunidad a los temas sanitarios de relevancia para la población

“Para nosotros es súper importante este espacio, donde acordamos poder hacer un plan de trabajo respecto de distintas materias de interés sanitarios para la comunidad como son la tenencia responsable de mascotas, particularmente los problemas que tenemos con los perros vagos, las condiciones sanitarias de las calles, los micro basurales, el comercio ambulante y otras materias”, dijo María Graciela Astudillo.

También dijo que las áreas de que tienen que ver con los niños y niñas, serán de cuidado como como “son las condiciones, tanto de las cocinas y los baños de las escuelas municipales y también avanzar en esta línea de la ley 20. 606 de etiquetado y publicidad de los alimentos, donde queremos, por petición de nuestros mismos, padres y apoderados y guardadores de los niños, que podamos tener una ordenanza municipal al menos en una comuna o más de la región que establezca la restricción de la venta de alimentos altos en alrededor de los colegios”.

La Seremi de Salud indicó que fue importante la disposición de los jefes comunales de avanzar en estas materias sensibles para la población, no solo de la región, sino del país.

“Yo creo que ha sido una excelente reunión con una gran disposición con los seis alcaldes que me acompañan en esta ocasión poder alcanzar este tema y otros que son de intereses comunitarios, pero lo más importante es poner en el centro de esta reunión, la voluntad de nuestros alcaldes de entregar condiciones sanitarias, en avanzar en las problemáticas y la solución de ellas de nuestros vecinos y vecinas de la región”.

Los alcaldes coincidieron en la importancia de la reunión y de los temas tratados y de poder coordinar los esfuerzos en estas materias, y de poner compartir con la mesa de trabajo los avances que cada comuna tiene sobre las áreas acordadas.