Más de 254 hectáreas fueron las afectadas por los incendios forestales ocurridos las últimas semanas de diciembre en la comuna de Algarrobo, específicamente en el sector de El Bochinche y Camino del Medio, que provocaron la pérdida de praderas para alimentación animal, bosque nativo, cercos destruidos, pérdidas de colmenas, entre otros daños, afectando gravemente los sistemas productivos de los agricultores.

Recursos que corresponden a 500 mil pesos por agricultor, se suman a la entrega que se realizó la semana pasada a usuarios de San Antonio, Santo Domingo y CartagenaLo anterior activó una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP que se materializó en la entrega de bonos de emergencia de 500 mil pesos por agricultor que beneficiaron a 11 usuarios del programa Prodesal y del Servicio de Asesorías Técnicas, afectados por el siniestro. Estos recursos se suman a los entregados la semana pasada a agricultores de las comunas de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena.

Uno de los afectados con los incendios fue el apicultor del sector El Bochinche Omar Aranda quien comentó que: “no se me quemaron colmenas, pero si la flora nativa del sector alrededor de mis apiarios y las abejas quedaron sin alimento. Este apoyo me va a servir para comprar alimento y no perder las colmenas para que puedan llegar bien a una próxima floración de primavera”.

Los recursos corresponden a una línea especial de financiamiento que permitirá la adquisición de alimentación para ganado, alimento para abejas, materiales agrícolas, reparación de cercos dañados, entre otros insumos relacionados.

Rapidez

Por su parte, el Director Regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, enfatizó que “esta es una actividad muy significativa para nosotros y para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en especial por la rapidez con la que hemos actuado para llegar con este bono que permite a los agricultores reparar en parte los daños causados. Esto es la culminación de una serie de eventos que tuvimos en diciembre y principios de enero y que afectaron a cerca de 5 mil hectáreas en la provincia de San Antonio. Ya entregamos un primer apoyo y esta es la culminación del total de agricultores que fueron afectados por estos incendios”.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó la importancia de llegar con ayuda rápidamente a los agricultores afectados por los incendios forestales. “Se ha perdido una gran cantidad de praderas naturales y material productivo, situación que ha afectado en particular al sector ganadero y también a los productores apícolas. Es por ello la rapidez con que estamos actuando, puesto que sabemos que la Agricultura Familiar Campesina tiene necesidades más urgentes. Por esta razón, además de este estímulo, hemos puesto a disposición todos los programas que tiene INDAP en la zona para poder recuperar su capacidad productiva y que los agricultores puedan seguir haciendo agricultura sin problema durante el año”, dijo Astorga.

Cabe destacar que INDAP activó un crédito de emergencia en pesos y con una tasa preferencial para que estos agricultores puedan acceder a recursos por esta vía. Además de poner otros instrumentos a disposición que también van a ser focalizados en agricultores de los sectores que fueron afectados.

En total, en la provincia de San Antonio se entregaron más de 35 millones de pesos beneficiando a 74 agricultores de las comunas de San Antonio, Cartagena, Santo Domingo y Algarrobo.

A la ceremonia de entrega de bonos asistió el alcalde de Algarrobo, José Luis Yañez; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y el Director Regional (S) de INDAP Álvaro Díaz, y s agricultores beneficiados.