Más de 500 medianos y pequeños agricultores de la comuna de Quillota se han visto beneficiados con el embalse de Rauten que acaba de inaugurarse en esa localidad de Quillota en una ceremonia en que los beneficiarios expresaron su satisfacción y alegría por la nueva fuente de agua para sus sembrados.

Ubicado en la localidad de Rautén, permite dotar de riego a más de 150 hectáreasLa ceremonia de inauguración, que viene a incrementar las posibilidades de desarrollo de los agricultores, contó con la presencia de autoridades como el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra los seremis de Obras Públicas y Agricultura, Miguel Saavedra y Ricardo Astorga, respectivamente, y el alcalde Luis Mella, entre otras autoridades.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que la rehabilitación del embalse Rautén Bajo les cambiará a quienes viven de la agricultura. “Este embalse da respuesta a una aspiración de las familias del sector de hace mucho tiempo, tiene más de 70 años en su construcción y nunca recibió mantención, de manera que su capacidad de acumular agua se fue reduciendo y prácticamente anulando".

Para el intendente regional, Gabriel Aldoney “el agua es vida y por ello nos hemos esforzado para cumplir nuestros compromisos. Hoy estamos en Rautèn que no nes agua —muy importante— sino además un hermoso paraje de esta ciudad y de esta hermosa localidad”.

El Secretario Regional Ministerial de OO.PP, Miguel Saavedra, comentó que esta obra está enfocada en mejorar el uso del recurso hídrico. “Esto es un monto de inversión que supera los 240 millones de pesos y que por lo tanto lo que se está haciendo, es poder contar con una infraestructura que puedan utilizar los agricultores y los campesinos de este sector”.

Una de las más felices en el acto de inauguración era la presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Rautén Bajo, María Elena Muñoz quien expresó su alegría y agradecimiento en nombre de toda la comunidad agregando “Nosotros estamos súper contentos porque nos favorecieron hartas cosas hasta la fecha y es porque tenemos agua, teníamos un temor tremendo de no tener agua en el tranque pero gracias a Dios hoy ya la tenemos”.

La rehabilitación del embalse, permite mejorar las condiciones de riego de 150 hectáreas y así aumentar la productividad y producción del sector.