Con nuevas herramientas y conocimientos en torno a un buceo seguro, están concluyendo los 15 beneficiarios del programa de formación y certificación de guía submarino que se ejecuta en Rapa Nui, en el marco del programa Becas Capital humano de Corfo en vinculación con el Programa Estratégico Nacional de Turismo Sostenible.

“El curso ha sido importante para profesionalizar y certificar los futuros trabajos que queremos hacer acá en la isla”, destacó Enrique Icka, uno de los 15 beneficiarios del programa.El programa, que tiene una duración aproximada de 9 meses, busca fortalecer la competitividad de los servicios complementarios a la industria del turismo en Isla de Pascua, a través de capacitación y certificación de guías submarinos. El objetivo de esta iniciativa es entregar competencias técnicas y certificación a empresarios, trabajadores y/o futuros trabajadores de empresas ligadas a turismo azul de Rapa Nui y contribuir a la competitividad del sector turístico de Isla de Pascua, a través del fortalecimiento de competencias en buceo submarino como herramienta necesaria para agregar valor al capital humano.

Enrique Icka, uno de los beneficiarios del curso, se mostró satisfecho con los conocimientos adquiridos durante estos meses.

“El curso ha sido importante para profesionalizar y certificar los futuros trabajos que queremos hacer acá en la isla y para que el grupo pueda trabajar en conjunto temáticas relacionadas al mar”.

Icka detalló que la capacitación ha constado de distintas etapas. “Comenzamos con el funcionamiento de los equipos, cómo trabajan y cómo se comportan bajo presión y un poco de historia de quienes utilizaron este sistema para poder bucear. Luego vino el aprender a usar los equipos, después a cómo guiarse bajo el mar y hacer buceo más complejo, reconocer la fauna marina, saber ocupar el computador que es el reloj que avisa la profundidad, la velocidad de descenso y ascenso y ahora estamos en el tema de seguridad”.

Enrique Icka puntualizó que en esta fase “estamos viendo la forma en cómo podemos abordar una situación de peligro dentro del mar y poder ayudar a socorrer también en distintas áreas”.

Agregó que la penúltima etapa que aborda este curso “es ver de forma profesional cómo visualizamos y atendemos a las personas que quieren bucear. Hay varios factores psicológicos que observar antes de llevarlas a bucear”, advirtió, explicando que eso debe ser analizado y abordado para disminuir el riesgo mientras se está bajo el agua.

El alumno del programa de formación y certificación de guía submarino tiene una vasta experiencia en la materia y mediante este curso podrá certificarse en guía submarino. Icka se mostró conforme con los cursos impartidos por el Centro de Buceo y agradecido con la posibilidad entregada por Corfo para acceder a dicha capacitación.