Considerando los desastres incendiarios que enfrenta Chile, y a los que constantemente se encuentra expuesta la Región, El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Cristian Cárdenas, La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina y el Presidente regional de Bomberos Sr. José Molina, se reunieron en el cartel de bomberos de Limache e hicieron un llamado a los empleadores a no olvidar la Ley 20.907 que resguarda los derechos laborales de los trabajadores que además son voluntarios de Bomberos.

El año 2016 y gracias a un proyecto de ley originado por una moción parlamentaria, se modificó el Código del Trabajo regulando la situación de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntario del cuerpo de bomberos.

"Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley Nº18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley Nº 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.

“Con esta modificación el empleador no podrá en ningún caso considerar su salida como intempestiva o injustificada para considerar la causal de abandono del trabajo; respaldando entonces, al trabajador voluntario bombero frente a un inminente descuento o termino de contrato por esta razón. Debemos considerar esta iniciativa apoyada por varios parlamentarios para dar una garantía más de protección laboral para un trabajador voluntario, quien tiene un doble valor. Es importante destacar esta Ley” señala Seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, Karen Medina.

“Acabamos de ser informados de un caso de trabajador voluntario de Bomberos que ha sido despedido y que pertenece a la Región, ante lo cual hemos establecido acciones inmediatas, reiterando la difusión de esta Ley. Hoy nos acompaña el Gobernador provincial, el Cuerpo de Bomberos de Limache para hacer el llamado a los empleadores a respetar la Ley 20.907 la que señala en tanto que cualquier funcionario o empleado contratado y que además sea voluntario de Bomberos, cuente con el respaldo de la Ley y que no le signifique descuento de la jornada laboral o un eventual despido”. Agrega la Seremi.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga señala querer “relevar el trabajo hecho por bomberos de Chile aca en la Provincia de Marga Marga y en la Región de Valparaíso Esto hay que destacarlo. Estamos haciendo la difusión para que toda la comunidad entienda la labor que hoy día tiene bomberos, sobre todo cuando tiene que ir a una emergencia, y no sólo la comunidad sino que en este caso los empleadores, quienes lamentablemente mucho no entienden las leyes, pero en este caso la Ley hay que respetarla y es el respaldo que cada uno de los bomberos va a tener a la hora de asistir a una urgencia.. Hoy ya no es el Chile que existía años atrás, chile hoy tiene otra forma de ver las cosas y hoy existen más voluntarios, pero muchas veces estos voluntarios no iban a una acción o emergencia porque tenían esta privación de que no podía asistir a una emergencia producto de su situación laboral. Esto hoy día Chile está cambiando y es una buena instancia y forma de dar las gracias a cada uno de los bomberos que hoy día están trabajando para combatir los incendios y por su preocupación por ayudar al prójimo. El llamado es a que se respete esta Ley, se respalde el trabajo que está realizando bomberos, y lo más importante es que nosotros las autoridades debemos dar el apoyo que corresponde para que bomberos pueda hacer su trabajo eficiente y eficaz”

Por su parte el Presidente Regional de Bomberos, José Molina dice que “esta Ley nos viene a dar un respaldo para poder salir a atender las emergencias. Esta ley tiene dos beneficios uno que es el respaldo que presta a los bomberos y otro es que la comunidad podrá ser atendida porque va a tener bomberos que van a poder responder rápidamente a todos los eventos de emergencia. Especialmente en estos tiempos donde los incendios se han transformado en catástrofes. Yo pienso que a la Ley, le falta difusión porque hay muchos empleadores que no la conocen, algunos bomberos sólo conocieron recién la ley la semana pasada por lo tanto hay que difundirla un poco más, pero también poner mano firme a aquellos empleadores que sencillamente niegan a los bomberos hacer una labor que no todos hacen , por lo tanto, esperamos que todo este beneficio para la comunidad y para los bomberos sea efectivo. Hoy justamente en la mañana me llamaban del cuerpo de bomberos de Llay Llay donde denunciaban el despido uno de los bomberos que participó en los incendios del sur”.

La modificación al código del trabajo fue propuesta e impulsada por los diputados Ricardo Rincón González, Tucapel Jiménez Fuentes, Víctor Torres Jeldes, Osvaldo Andrade Lara, Cristián Campos Jara, Lautaro Carmona Soto, Fuad Chahin Valenzuela, Cristián Monckeberg Bruner y René Saffirio Espinoza, y de la diputada Denise Pascal Allende. Con esta modificación, se agregó al Código del Trabajo el artículo 66ter que establece que: “… el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.”