Exitoso Demo Day se realizó en Isla de Pascua en el marco del proyecto “Desafío Rapa Nui” financiado por CORFO y desarrollado por la el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural CODESSER.

Los proyectos que resulten ganadores recibirán un subsidio de hasta un 80% del costo total del proyecto con un tope de $15.000.000Este proyecto tiene el propósito fomentar el turismo indígena, desarrollado por las mismas comunidades o miembros de la etnia Rapa Nui, generando experiencias turísticas innovadoras que consideren como eje fundamental elementos culturales e identitarios y que pongan en valor la cultura Rapa Nui.

En esta ocasión se presentaron 12 iniciativas, de las cuales fueron seleccionados 9 proyectos por un jurado compuesto por el presidente de CODESSER, José Miguel Stegmeier; el director del departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Doctor Cristóbal Fernández y el Jefe Provincial de SERNATUR de Isla de Pascua, Sebastian Paoa. En el proceso de selección estuvo presente el ejecutivo de la Dirección Regional de Corfo Valparaíso, Rodrigo Sanchez.

Los 9 proyectos preseleccionados serán presentados al Subcomité de Emprendimiento de Corfo, instancia final que sancionará el día 28 de Febrero próximo. Los que finalmente resulten electos, recibirán un subsidio de hasta un 80% del costo total del proyecto con un tope de $15.000.000.

Además del subsidio, se les entregará capacitación y apoyo a través de asesoría especializada para la materialización de sus modelos de negocio con el objeto de que logren comercializar sus productos y servicios. Esa capacitación y asesoría será impartida por mentores, académicos y profesionales que los acompañarán en el diseño del plan de negocio.

Los proyectos preseleccionados son de diversas temáticas que van desde actividades en el mar, servicios gastronómicos con rescate de recetas ancestrales hasta circuitos a lugares patrimoniales con encadenamiento productivo con proveedores de artesanía local. Estos proyectos buscan fortalecer y diversificar la oferta existente en el territorio, tomando como eje principal el rescate de la cultura, costumbres y tradiciones de la etnia Rapa Nui.